1.-Inclusión, derechos y bienestar

José Grimaldo Colmenero

Sustentar que la pandemia ha venido a agravar las desigualdades y el grado de exclusión, así como la necesidad imperante de incluir a las personas con discapacidad, no es lugar común: son los grupos más excluidos y dañados por la crisis. En el estado, el INGUDIS recrea la cultura inclusiva con proyectos de trabajo, pero se necesita más atención de la sociedad.

Es cierto que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instauró para concientizar sobre la situación de la minoría más amplia en el mundo, pero es esencial que el Congreso Local supere su exhorto y promueva iniciativas de ley a favor de las personas discapacitadas.

A 9 años de crearse el Instituto Guanajuatense de la Discapacidad, su director, José Grimaldo Colmenero, refiere que se ha avanzado para visibilizar a los discapacitados en la sociedad y en la política pública, incluso, tienen un diputado federal, un director municipal, un síndico. La prueba ineluctable de que su lucha es por la inclusión.

2.-Por el premio mayor

César Prieto

El propósito del alcalde de Salamanca por liberar recursos para la construcción de una planta de cogeneración eléctrica de ciclo combinado representa un “arma de doble filo”. Pero, por la seguridad energética para apuntalar el futuro de Guanajuato y combate a la contaminación, vale la pena intentarlo y arriesgarse. La obra que busca César Prieto sería la más importante de la 4T.

La coyuntura está dada, el Gobierno de México le acompaña en materia energética. La nueva planta, “reúne” los requisitos y seguramente por ello Prieto Gallardo adelantó los amarres con el superintendente de la CFE, Héctor Sandoval. La ruta “optada” por César Prieto, interpersonal, supera lo político y legal.

No se soslaya que la planta, con inversión a derramarse en Guanajuato y miles de empleos -en el orden político- elevaría la presencia de Morena en la única entidad donde perdió la presidencial en el 2018, máxime que en 2024 habrá renovación de la gubernatura. Eso sí, si el alcalde Prieto Gallardo falla en el intento, le sobrevendrán las críticas más duras.

3.- Conciliación y futuro

Luis Alberto Mondragón

Podría decirse que no se dimensiona en su totalidad al priismo en Guanajuato si sólo se le analiza por sus últimos y magros resultados electorales que le enviaron al tercer lugar en votos y sus pocas posiciones en el Congreso del Estado, pues mantiene fuerza territorial: es la segunda fuerza política con más presidencias municipales, detenta diez de las 46, mientras Morena apenas acumula tres.

Así, cobra notoriedad la elección del coordinador de alcaldes priistas, que ha recaído en Luis Alberto Mondragón, presidente de Jerécuaro, con base al reconocimiento de sus pares de su experiencia, capacidad de conciliación y solvencia política para representarlos ante el Gobierno del Estado y la Federación, cuando de hacer política en bloque se trate.

No será esa sólo su tarea, deberá arropar la reorganización del PRI de cara al 2024, sobre todo donde no gobiernan. La asamblea nacional priista del próximo 11 de diciembre fijará las metas donde Mondragón puede hacer tarea; de paso jugará un rol importante en la elección de la dirigencia estatal en 2022. Habrá convocatoria luego de la asamblea.

4.-La fuerte voz

Alejandro Arias

La unidad en el Congreso del Estado para elevar la voz, y exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial estatal a que “revisen escrupulosamente los procesos, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias respetando el Estado de Derecho”, luego de que la FGE reclasificara un delito de violación espuria por abuso sexual, bajo protesta de la víctima, fortalece al Poder Legislativo y acentúa su condición de representación popular.

El exhorto hecho por el coordinador priista, Alejandro Arias a nombre del Congreso del Estado por iniciativa de la Junta de Gobierno, recibió el blindaje de las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y Morena, marcando la distancia contra la impunidad e injusticia.

Un logro posible, también, por el diálogo y consenso entre Luis Ernesto Ayala, líder de la mayoría del PAN y el líder de los morenistas, Ernesto Millán. La jornada cerró redonda con otro exhorto del Pleno del Congreso a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sus similares, federal y municipales, para que adopten, promuevan y apliquen el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar. Fue un ya basta, por todas.

De la Valija.- Problema, económico- político

Atrapado sin salida, al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, se le acaba el tiempo para conseguir los recursos que requiere para solventar los gastos apremiantes del municipio. El edil moreno no ha logrado que sus opositores, cuatro del PAN y una del PVEM, le apoyen y alcance las dos terceras partes de la votación necesaria para solicitar adelantos de participaciones y permiso de endeudamiento. Su mayoría simple no le sirve para estos efectos.

A pesar de gritar a pecho abierto el apoyo en el trance de los gobiernos federal y estatal, el dinero no se divisa por ningún lado. También han dicho que negoció los votos de los panistas y la verde, pero no se vieron a la hora de la verdad, sumando al grave problema económico, el político. El deseo del “angelito” no se limita a lo que le falta, quiere hacer obra pública, de ahí la resistencia de los opositores porque podría esperar a enero.

Alfonso Cortés Contreras

Su planteamiento sobresale en este momento, pues su experiencia y, sobre todo, la de la institución que representa, la Iglesia Católica, pueden fortalecer el proyecto que ha trazado el Gobierno del Estado de Guanajuato contra las adicciones en la juventud a partir de la prevención con el programa de origen islandés, Planet Youth. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de la Diócesis de León, ha pedido sumar en la lucha pública contra las adicciones por aquellos que en este momento ya sufren los estragos de la dependencia al alcohol y las drogas. No se les puede abandonar y los recursos en su rescate se necesitan. Pero su crítica más centrada y dolorosa debe ser escuchada y atendida, por un lado, se crean programas preventivos y, por el otro, las autoridades promueven eventos y permiten la apertura de más y más lugares que atraen a los jóvenes a las adicciones, como los bares.

El arzobispo Cortés remató con acritud que también daña la tolerancia a quienes, desde la música, hacen apología del mundo de las drogas. Y si no lo cree, échele una vista a la lista de cantantes de narcocorridos contratados en la Feria de León.