Incluidos orden y disciplina

1.- Incluidos orden y disciplina

Jorge Enrique Hernández

El Buen Retorno a la escuela en enero del 2022, cuyo “pilotaje” se está aplicando desde ayer martes en el sistema educativo estatal -proyecto dirigido por las secretarias de Salud (SSG) y Educación (SEG)-, destaca por intentar vehiculizar la obligatoriedad de las clases presenciales, al eliminar criterio de voluntariedad e imponer la atención, in situ, a los estudiantes por lo menos 4 días a la semana. En lo que resta de clases antes de las vacaciones de diciembre se busca dejar “planchadas las medidas” para la vuelta en enero del 2022.

El otro detalle importante es que el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, y el de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, tuvieron mucho cuidado en el anuncio de retorno, seguramente para empatar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que marca el retorno a presenciales luego de diciembre. Para mejor entendimiento, la SEG difundió en la preparación que habrá modificaciones a guías de salud y pilotos con la asistencia total de los estudiantes, en algunos casos.

De acuerdo con el instructivo enviado a los centros educativos se aplicarán de manera aleatoria 2 mil 500 exámenes de detección del COVID-19, a la población estudiantil de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato, medida que se deberá estar aplicando desde ayer. Sin embargo, la piedra en el zapato serán los alumnos no vacunados, mayores o menores de 18 años. El retorno se ha planeado y se ajustara en el terreno con los pilotajes.

2.- BJX Fest, nuevo rostro del cine en Guanajuato

Alejandro Navarro Saldaña

Si hay alguien en la comarca que sigue con atención lo que se hace en torno al Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) es Sara Hoch, la directora del GIFF, quien tras abandonar el municipio de Guanajuato su condición de patrocinador tuvo la ocurrencia de no presentar en La Cañada su evento y prácticamente declararla ciudad maldita para el cine, tras años de haberle exprimido jugo para su festival privado. Para su congoja, este miércoles inicia el BJX Fest con apoyo de buena parte de la comunidad fílmica local y nacional, entre los cuales hay quienes quieren cobrar viejas afrentas al GIFF. El festival apunta a una gozosa experiencia para los amantes del séptimo arte.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña tuvo el tino de, ante la provocación, generar las condiciones ideales para que fermentara un festival que inicia con carácter público, diseñado en libertad por gente de cine y conocedora de festivales, algunos de los cuales fueron base del GIFF al que abandonaron ante los vicios que adoptó de mano de la estadounidense. La formula es esencial para el éxito futuro.

La selección de filmes y cortos, así como su vínculo con el Festival de Cinema de Girona, además de sus conferencias y actividades académicas, ya causó expectación nacional e internacional. El BJX Fest, del 17 al 21 de noviembre, refresca el panorama del cine desde Guanajuato, la ciudad escenario y ofrece a los cuevanenses la oportunidad de tener un evento cultural de primera, que por fin es suyo.

3.- Plataforma Grandeza 2022

Libia Dennise García

En la sesión plenaria del Congreso Local del pasado 29 de octubre fue ofrecida la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, liberando de la pretensión de control local de los conductores de Ubers y otras plataformas. No sorprendió, pues medió un dictamen judicial; pero sí prendió cuando dijo que lanzaría una plataforma del gobierno estatal y entrar al mercado.

Mientras en el Legislativo caminaba la enmienda del Ejecutivo, la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz, reveló que afinaban los detalles de la licitación pública para su emisión este año. Habrá una inversión de 15 millones de pesos en el desarrollo de la aplicación. El gobierno estatal con otra percepción busca tener control sobre lo que hacen Uber, Didi, InDriver, que antes persiguió, usando las leyes desde la seguridad.

En los hechos, el subsecretario de Gobierno, José Luis Manrique avisó que los permisos o tarjetones que concediera la Dirección General de Transportes para que los taxis ejecutivos operaran “no se renovarán”. Desaparecen para sumarse a la plataforma oficialista; habló de las bondades y que los requisitos para los operadores serán muy estrictos. Este fin de año habrá Plataforma Grandeza en el libre mercado local.

De la Valija. El peso de la salud

Si, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell será integrante de la comitiva mexicana en la cumbre “Los 3 Amigos” este jueves en la Casa Blanca, la cuestión de la pandemia integrará la agenda trilateral de los jefes de Estado de Estados Unidos, Canadá y México. Es posible que, por ello, el zar antiCovid-19 anunciara este martes la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años, cuyo registro a la plataforma Mi Vacuna inicia el próximo viernes. Con la medida, el gobierno mexicano allana la ruta hacia el encuentro que abordará la salud pública y efectos.

Es respuesta federal a las familias que desean la salud de sus hijos, organizaciones y partidos políticos que se lo exigen, pero pesa al momento la cuestión internacional. Estados Unidos quiere que sean vacunados los niños de cinco años en adelante y en esa tesitura pretende imponer a sus socios el proyecto para constituir en la región un “cordón sanitario contra el coronavirus”. En Guanajuato, Daniel Díaz, secretario de Salud estatal, debe preparar la ruta futura, pues ahora corre por cuenta de los padres llevar a 330 mil menores a vacunarse.

Juan José Álvarez Brunel

Ante la gradual reactivación económica, gracias a los efectos de la vacunación contra la COVID-19, el funcionario está ante la oportunidad de mostrar, ahora sí, la potencia de su estrategia para levantar el turismo en Guanajuato, siendo uno de los más fuertes motores económicos locales. Juan José Álvarez Brunel, cruzó el charco para estar en Valladolid -entre alcaldes del PP- y otros puntos de España para ahondar el atractivo turístico que representa la industria vitivinícola. Luego, ha retornado raudo para presentar su “Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos Guanajuato” e informar a los ediles de los municipios donde se asientan dichos pueblos que su Dirección de Proyectos Turísticos encontró cuáles actividades desarrollar, como la cultura, la gastronomía, la ecología o el romance.

El evento clave de su proselitismo turístico comenzó anoche con la inauguración del Tianguis Turístico en Mérida, evento que retoma su preminencia tras la pandemia y al que le ha dado su importancia el propio gobernador del estado, presente en la inauguración tras su reunión con sus homólogos panistas la noche del lunes. Álvarez Brunel debe presentar pronto los resultados de sus gestiones, porque la economía de Guanajuato necesita de la industria sin chimeneas.