De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ algunos delitos superan la media estatal

Nayeli García

Irapuato.-La incidencia delictiva en Irapuato supera a la del estado, pues los homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a negocio, violación, entre otros, superan la media estatal.

La violencia no da tregua en el municipio, pue tan solo en enero se abrieron más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo que en el 2017, año en que se registró la cifra más alta.

Lo anterior fue dado a conocer por el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ , a través de un reporte en el que se evidencia el crecimiento delictivo en el municipio. Durante enero fueron abiertas 73 carpetas de investigación por narcomenudeo, es decir 143% más que las 30 que se abrieron en enero del 2021; mientras que de diciembre a enero pasaron de 50 a 73, lo que significa un aumento del 46%.

Podría interesarle: Irapuato: retiran a maestro de Secundaria 1 señalado de pedir fotos íntimas a alumnas

“Durante el mes de enero 2022 comparado con el mismo mes, pero del 2021, observamos un aumento en el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso en un 32%, también hubo aumento en carpetas de investigación por extorsión con 6 carpetas registradas; el robo a vehículo aumentó en un 32%; el robo a negocio aumentó en un 5% la violación en un 30% y el narcomenudeo en un 143% siendo el delito que mayor cantidad de carpetas ha registrado en un solo mes desde el 2017”, indica el reporte.

Los delitos como el homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a negocio, violación, violencia familiar y lesiones dolosas son delitos que presentan una tasa por encima de la media estatal, lo cual indica que la incidencia fue mayor en Irapuato que en el resto del estado de Guanajuato.

En referencia a los delitos que disminuyeron, el feminicidio no presentó carpetas por lo cual disminuyó comparado con enero del 2021, el homicidio culposo registro 5 carpetas menos que significó una disminución del 24%, el robo con violencia registró una carpeta menos en el comparativo, el robo a casa habitación tuvo una disminución del 10%; la violencia familiar disminuyó en un 7% y las lesiones dolosas tuvo disminución de 1%”, señala.

incidencia delictiva en Irapuato
Foto: especial

Mientras que en el caso de delitos como secuestro, robo a transporte público y trata de personas, el robo a transeúnte registró 1 carpeta en el municipio.

Encuentran alarmante la alta incidencia delictiva en Irapuato

Es importante mencionar que en el caso de los homicidios dolosos, tuvieron un crecimiento del 212 % en comparación con diciembre del 2021, pues hubo 25 carpetas contra 8 y en cuanto al mes con mes, este delito creció un 32 %, es decir que el año pasado durante enero se abrieron 19 carpetas y este año 25.

incidencia delictiva en Irapuato
Foto: especial

El titular del observatorio, Raúl Calvillo urgió a analizar los delitos desde sus causas, para saber la causa de que la incidencia delictiva en Irapuato sea mayor que la del propio estado.

“Si depende solamente de un aumento en las denuncias o bien si creció la incidencia de delitos cometidos lo que se vio reflejado en las cifras oficiales; respecto a los delitos que vienen a la baja debemos identificar cuál es el factor que influye directamente para que se cometan menos delitos si es temporal o bien depende una estrategia de operatividad que de continuar generará que estas tendencias a la baja se mantengan”, cuestionó.

MJSP