Guanajuato Top 5

Incendios forestales en Guanajuato capital han dejado más de 780 hectáreas afectadas

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
En lo que va del año, más de 780 hectáreas de terreno forestal y más de 600 hectáreas de pastizales localizadas en el municipio han sido afectadas por incendios, informó la encargada de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, Dulce Ruiz.

Precisó que, de acuerdo con la información documentada, de enero a la fecha se han atendido un total de 243 incendios de pastizal en diversos puntos y 6 incendios forestales de grandes magnitudes, que han dejado 784 hectáreas afectadas.

A decir de la funcionaria municipal, por desgracia, la mayoría de estos incendios son provocados o se generar por algún descuido y a esto se suma la sequía y los vientos que se han venido registrando.

“La humedad es muy baja y la falta de lluvias también han provocado, las ráfagas de viento también ayudan a propagar más rápido los incendios. Todo es un conjunto de situaciones que nos llevan a tener esta afectación”.

Dulce Ruiz aceptó que incendios como el registrado en días pasados en el cerro de La Tapona cerca de la comunidad de Los Hernández y El Cubo, llegan a rebasar la capacidad e infraestructura de los cuerpos de emergencia municipales, por lo que destacó la coordinación que existe con Protección Civil del Estado y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Debido a la magnitud de los incendios, otros municipios nos han ayudado a estar combatiendo porque se necesita mucha gente. Hemos estado trabajando cinco días continuos en un forestal, 60 personas, entonces sí nos rebasa como municipio a veces este tipo de situaciones”.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar ni quemar basura, evitar la quema de esquilmo y de hierba en los terrenos baldíos para su limpieza, así como evitar prender fogatas en zonas forestales y donde exista vegetación.

MD

Otras noticias