Karla Silva/ Lourdes Vázquez

Silao.- El director de Ecología de Silao, José Antonio Vázquez, consideró que el Área Natural Protegida del Cerro de El Cubilete comienza a ser atractiva para los desarrolladores inmobiliarios, lo que ha derivado en acciones indebidas como la construcción de cabañas y de caminos ilegales, además de los incendios forestales, en los últimos años.

El funcionario dio a conocer que la Dirección de Ecología Municipal ha canalizado ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) cinco denuncias, principalmente por la instalación de postes y por la apertura de caminos.

Este último es uno de los principales problemas que afectan a la zona, por lo que el tema ya se encuentra en la mesa de la Procuraduría.

Lee también: En 2 años y medio registran 13 acciones ilegales contra ANP del Cerro del Cubilete

“Nosotros llegamos hasta la denuncia y ya quien se encarga es la PAOT (…) incluso nosotros como Ecología no podemos ni pararles la obra”.

Al mismo tiempo, recordó que el ANP abarca comunidades como Baños de Aguas Buenas, Aguas Buenas, El Paraíso, El Coyote y Velarde y La Candelaria.

“El Área Natural Protegida es una zona que empieza a ser atractiva para los desarrolladores, los desarrolladores en esa zona quieren empezar a crear sobre todo cabañas y por ser ANP, no lo pueden hacer. La mayoría de ahí son propietarios que tienen su documentación, entonces ante el valor que han tomado en estos tiempos los terrenos han buscado venderlos, principalmente en Aguas Buenas”, expuso.


Otro de los problemas que afectan a la zona son los incendios, el más reciente ocurrió la tarde del 5 de marzo y uno más, el 5 de febrero y elementos de Protección Civil de Silao requirieron varias horas para sofocarlos.

De acuerdo con lo expuesto por el Director de Ecología, en lo que va de este año más de 250 hectáreas han sido afectadas por el fuego, con impacto tanto en la flora como en la fauna. Para atender de manera más eficaz este tipo de fuegos, en abril pasado se brindó una capacitación contra incendios y se instaló una Guardia Ambiental en el Cubilete.

PAOT necesita recursos para actuar

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), no actúa como debiera ante la falta de presupuesto, señaló la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, quien manifestó que frente a la falta de sanciones efectivas en torno a las acciones ilegales cometidas en el Cerro del Cubilete, solo se fomenta la impunidad.

La coordinadora de la fracción verde ecologista en el Congreso de Estado señaló que en reiteradas ocasiones se han manifestado que pese a las facultades que tiene la PAOT, el problema radica en la falta de recursos, los cuales año con año van en disminución.

“A pesar de que se han abierto estos procedimientos, que sí se han iniciado, no han concluido con sanciones, no se ve por ahí que haya un castigo para quienes están llevando a cabo estas acciones y por supuesto que esto fomenta la impunidad, mientras veamos que las cosas se puedan hacer sin consecuencias, entonces lo van a seguir haciendo y eso es parte de la protección, que quien cometa algún acto no permitido, alguna acción no permitida tenga sus consecuencias, para que otras personas vean que si se está aplicando la ley”.

La legisladora insistió en que más que dotar a la PAOT de mayores facultades ante este y otros casos ambientales, lo que hace falta es dar a la instancia mayor presupuesto.

MD