Inauguran Olimpiada Nacional 2016 en León

Foto: Rafael Zamora.

Más de 7 mil deportistas de diferentes estados del país se dieron cita en el Domo de la Feria

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- La Olimpiada Nacional 2016 en Guanajuato, fue inaugurada de manera oficial, con la participación de 7mil 500 deportistas (más de 4 mil en la sede de Guanajuato).

Deportistas, alcaldes de diferentes municipios de Guanajuato y demás autoridades pertenecientes a los tres niveles de gobierno, así como público en general, se dieron cita en el Domo de la Feria de León para dar el banderazo de salida, a la edición que ya había tenido sus primeras competencias en el sector acuático y del tiro deportivo.

“Nos sentimos muy honrados de recibir a todas las delegaciones del país que hoy están con nosotros para competir, para competir contra ustedes. Si ustedes apuntan corto, quedarán bajo, pero si ustedes apuntan alto, México llegará muy alto”, así lo dijo el alcalde anfitrión, Héctor López Santillana, sobre el evento que nació en 1996 y que se desarrollará durante un mes en León.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Manuel Portíllez Diéguez, hizo énfasis en la trascendencia que puede tener la Olimpiada Nacional ante las aspiraciones de carrera deportiva, que suele consolidarse finalmente con la asistencia a unos Juegos Olímpicos.

“Simplemente recordarles que nuestra delegación que será de más de 120 atletas en los Juegos Olímpicos, más del 70% salió desde la Olimpiada Nacional. Esta Olimpiada Nacional es una detección de talentos y los jóvenes serán el futuro del país no sólo en el deporte sino también en otros ámbitos de la vida”, dijo Portíllez.

El encargado de dar la declaratoria inaugural del evento fue el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“El logro es suyo y de sus familias que los motivan, así como sus entrenadores. No es fácil organizar y ser sedes de estos eventos, porque implica tener instalaciones de primer nivel. Cuando se está en una competencia es para ganar, yo creo que si compites es para ganar, para morirte en la raya y conseguir la meta” dijo el gobernador.

Finalmente, la antorcha olímpica pasó por las manos de los olímpicos guanajuatenses Laura Sánchez, Daniel Vargas, Francisco Pérez, Roberto Elías, José Luis Zertuche, Manuel Hernández, Arturo Guerrero y la ahora encargada de poner en alto el nombre de la delegación guanajuatense, la atleta juvenil, Cecilia Tamayo.