Jessica de la Cruz

León.- Con una inversión de la iniciativa privada de 12 millones de pesos, se inauguró una parte de 900 metros del Parque los Cárcamos, el cual ya estará abierto al público a partir del 10 de agosto. En esta remodelación se incluyó un pavimento amigable al medio ambiente, luminarias y también se colocó una barda inferior para el cuerpo de agua y no llegue afectar, además de un sistema que ayuda a bombear el agua y ya no se quede estancada.  

Durante la inauguración de esta nueva área del parque, en su discurso el alcalde de León, Héctor López Santillana, comentó que este proyecto tuvo varios aprendizajes. El primero, que al invertir la iniciativa privada se pudo concretar esta modificación o adecuación que además de embellecer el parque. Además, también servirá para el centro comercial de City Center, pero si el municipio hubiera invertido, no se tendría ni siquiera el 10% de avance.  

Pese a que hubo manifestaciones por parte de ambientalistas para que no se llevara a cabo este proyecto de City Center, porque había afectaciones al cuerpo de agua, y que incluso se llegó a señalar que era un humedal, López Santillana externó que una vez más se tomó la decisión correcta de continuar el proyecto, sin la necesidad de que se detuviera, porque hubo una voluntad política.  

Hay varias compensaciones ambientales  

La directora de Gestión Ambiental, María del Carmen, dio a conocer que como parte de las compensaciones ambientales, por el daño que se pudo haber causado, por parte de la constructora MRP (quien lleva a cabo el proyecto de City Center), uno es la parte que viene como resolutivo en la parte ambiental, que fue la donación de poco más de mil arbustos (la cual está todavía en cumplimiento de varios de ellos) y la segunda rescate de áreas verdes en dos fraccionamientos cercanos al parque.  

“Los principales problemáticas que se tenían en este sitio, era el crecimiento de hierba, la erosión del suelo, el tema del muérdago que todavía continúa en algunos árboles y el tema de rescate y cambio de arbolado”, dijo la directora.  

Como parte de las obligaciones de la empresa se realizan muestreos mensuales para que el agua cumpla con la normatividad adecuada, y la inversión que hizo la empresa fue el sistema de aireación, que es fundamental para la oxigenación del agua y para que la flora y la fauna que habita en ella, pueda tener mejores niveles de supervivencia.