Inauguran la oficina regional del TCA en la ciudad de Salamanca

El presidente municipal Antonio Arredondo participó del corte del listón y dio la bienvenida a los magistrados. Foto: Especial

Redacción

SALAMANCA, Gto.- El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato (TCA), Arturo Lara Martínez, junto con el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, inauguraron la oficina regional de la defensoría de oficio, con la intención de acercar la justicia a los ciudadanos de Salamanca y municipios de la región, como Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón.

El presidente municipal Antonio Arredondo participó del corte del listón y dio la bienvenida a los magistrados. Foto: Especial
El presidente municipal Antonio Arredondo participó del corte del listón y dio la bienvenida a los magistrados. Foto: Especial

En su mensaje, Arturo Lara dijo que esta actividad de la procuración de justicia comenzó desde 1994 y se decidió regionalizar en el año del 2001, con lo que a la fecha se  han abierto cinco oficinas regionales, en Guanajuato, Irapuato, San Luis de la Paz, León y Celaya. Desde 2006 no se abría una nueva defensoría, que quedó establecida en Salamanca pero atenderá a los municipios antes señalados.

La decisión de abrir esta nueva sede, dijo el magistrado, fue del Consejo Administrativo, con base en criterios estadísticos, dado que Salamanca representa un polo de desarrollo y crecimiento, por ello la necesidad de atender a la población de la zona. Según precisó, las funciones de esta oficina serán la orientación y atención a ciudadanos que se sientan afectados por actos de autoridad municipal y estatal. Además, tendrá facultades como las de conciliar de acuerdo a la Ley y cuando haya voluntad tanto por el ciudadano como por la autoridad, y será sede receptora de documentos de identidad para juicios en línea, que se inaugurarán a partir del 17 de noviembre.

Dos abogados estarán atendiendo las oficinas, dijo Lara Martínez, “estamos muy entusiasmados porque además ellos no son nuevos en la materia, llevan años formándose en el TCA y esperamos que esa experiencia se vea reflejada en beneficio de la ciudadanía”.

Respaldo del Municipio

En tanto, el alcalde Antonio Arredondo Muñoz agradeció la presencia del magistrado presidente del TCA, y dijo que este es un compromiso que todos atienden desde sus trincheras. “Mi compromiso desde que asumimos la presidencia municipal es ser un gobierno confiable, un gobierno basado en resultados, para hacer las condiciones de vida necesarias para los ciudadanos salmantinos.

“Agradezco que se instalen en Salamanca. Será una oficina que está creciendo y al ser regional, tendrá más carga de labores. Le agradezco por su compromiso marcado de mejor atención al ciudadano”

Antonio Arredondo Muñoz presidente municipal

“Agradezco que se instalen en Salamanca. Será una oficina que está creciendo y al ser regional, tendrá más carga de labores. Le agradezco por su compromiso marcado de mejor atención al ciudadano, de procurar el bienestar de los ciudadanos como lo hace el gobierno municipal. Mi reconocimiento para todos y cada uno de ustedes, nos ponemos a sus órdenes”, expresó.

El presidente municipal les pidió sentirse en casa, además de que comparten oficinas de la administración municipal.

El presidente del TCA y el mandatario municipal recorrieron por último las instalaciones y oficinas con que contará esta defensoría de oficio.

Las oficinas de la defensoría de oficio del Tribunal están instaladas a un costado de la presidencia municipal, en el edificio Paola.

Comentarios

Comentarios