Karla Silva

Silao.- Durante la inauguración del “Mes de la Gastronomía”, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, destacó que este sector será parte fundamental para la reactivación económica tras los estragos de la pandemia del coronavirus.

El funcionario señaló que el sector turístico representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y concentra más de 200 mil empleos en una importante cadena de valor. “Al sector turístico reconocerle esta gran solidaridad, porque desde el día uno en que se les pidió que cerraran sus puertas (…) han estado ahí. Este sector es el que nos va a permitir seguir viviendo grandes historias”. Mencionó que es el eje a través de la cual girará la reactivación económica.

Carlos Oscar Domínguez Aguilar, director del Parque Guanajuato Bicentenario, presentó cuatro eventos gastronómicos que en los siguientes meses serán albergados por el recinto ubicado en Silao, con la intención de destacar las historias de sabor y tradición de la entidad.

El Festival Gastronómico Chef Latinos se llevará a cabo 14 y 15 de noviembre, en el que se encontrarán 10 chefs nacionales e internacionales, así como cinco cocineras tradicionales guanajuatenses que resaltarán los ingredientes de la cocina latinoamericana.

Más de 20 expertas participarán en el octavo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guanajuatenses. Provienen de 15 municipios y, el 21 y 22 de noviembre deleitarán a los comensales. No puede faltar el Festival del Agave en su quinta edición, que será encabezado por productores que mostrarán su talento en el destilado el 5 y 6 de diciembre.

Guanajuato es considerado un gran productor de vino en México: Mientras tanto un Vino mostrará la proyección de la entidad, además, pretende acercar a los visitantes a la cultura del sector. El parque será sede el 12 y 13 de diciembre. En todas las actividades deberán respetarse las medidas de prevención contra la enfermedad Covid-19.

AC