Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.- Este día jueves se inaugura el concurso de pan en Acámbaro en la cual compiten panaderos de Guanajuato y Michoacán, en 8 categorías como son pan: pan blanco, concha, quesadilla, pan ranchero, pan picón, creativa, entre otras piezas de pan. Este año sin embargo no habrá degustación por la pandemia y las piezas concursantes serán donadas a instituciones sociales, el evento se desarrolló en las instalaciones del instituto municipal de la cultura.

En este municipio conocido por su tradición en la panadería, se llevó a cabo el concurso de pan artesanal con la presencia del alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, acompañado por representantes del instituto estatal de la cultura con la idea de no perder la tradición de este evento que que año con año se realiza, sin embargo se tomaron las medidas de seguridad sanitaria.

El instituto municipal de la cultura informó que ante las disposiciones sanitarias contra la Covid-19 y para proteger al público acambarense este año fue suspendida la degustación del pan, salvo por la calificación, mientras que el resto de las piezas concursantes fueron donadas a organismos de asistencia social.

Será mañana viernes 30 de octubre se informaran los resultados vía telefónica y en el tablero de la casa de la cultura para que solo los nominados se presenten a recibir su constancia de ganadores el sábado 31 de octubre cuando también podrán cobrar su premio.

Las piezas presentadas a concursos este día jueves desde temprano se  ajustaron  a la técnicas y materias primas tradicionales y se establecen las siguientes categorías y premios: en la categoría de A) Concha un premio de 3 mil pesos al primer lugar, segundo 2, 500 pesos y tercer lugar 2 mil pesos.

Para la categoría B) Tradicional tallado un premio de 2 mil 500 pesos al primer lugar, 2 mil 250 pesos al segundo y tercer sitio 2 mil pesos.

Categoría C) Pan blanco 2 mil pesos para el primer lugar, mil 500 pesos al segundo lugar y mil 100 al tercero; en la categoría  D) del tradicional ranchero, premio de 2 mil 500 pesos al primero, 2 mil 250 pesos al segundo y 2 mil pesos al tercero.

Categoría E) en la que se califica la figura creativa el primer premio lleva un estímulo de 3 mil 500 pesos al primero, 2 mil 250 al segundo y 2 mil pesos al tercero; en la categoría F) pan de pulque o aguamiel tiene un premio de 3 mil pesos al primero, 2 mil pesos al segundo y mil pesos al tercero; en la categoría G) pan de Mezquite y otros granos se otorgan 3 mil pesos al primero, 2 mil al segundo lugar y mil pesos al tercero y está esta vez la categoría H) pan quesadilla mil 500 pesos al primero, mil 300 al segundo y mil 100 al tercero.

La directora del IMCA Cinthya Ramírez Rojas, dijo que después de cuatro días de inscripciones se inscribieron 180 piezas en sus diferentes categorías, con la participación en su mayoría de panaderos de Guanajuato y los municipios de Michoacán aledaños a Acámbaro.

Los jueces provenientes de Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato pertenecientes al instituto estatal de la cultura realizaron sus evaluaciones para definir cuáles serán las piezas ganadoras en esta edición del concurso regional, aclarando que el juicio es imparcial ya que no conocen a los participantes.

Concurso de Pan tradicional Acámbaro

pan2
pan6
pan
pan5
pan4
pan3
pan2 pan6 pan pan5 pan4 pan3

LC