Cuca Domínguez

Salamanca.- Trabajadores petroleros activos y jubilados aglutinados en el grupo Petroleros Activos en Evolución (PAE) de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inauguraron la casa de enlace de Miguel Arturo Flores Contreras, aspirante a ocupar la Secretaría General que dejó acéfala Carlos Romero Deschamps.

A través de una vídeo llamada, el aspirante a secretario general respondió preguntas de los petroleros asistentes como Rey Saúl Silva Santoyo, un luchador de la democracia sindical petrolero desde 1997 y ahora como jubilado sigue buscando la manera de incidir con los compañeros activos y le cuestionó sobre qué hará al llegar a la secretaría general si estará lleno de gente corrupta y traidora a los intereses de la trabajadores petroleros.

A lo que el aspirante le respondió que el cambio es más real y verdadero y más profundo de lo que se imaginan, la recuperación y transformación del gremio se logrará pues es una lucha de muchos años y más para mantener a los jubilados seguros y tranquilos, para lo que tienen un equipo profesional que ya está trabajando. “El cambio se dará comenzando por la Secretaría General y luego vendrán los cambios de las secciones sindicales”, precisó.

Rubén Darío, trabajador petrolero jubilado, le preguntó qué pasará con las propiedades sindicales donde, por ejemplo, hay tiendas de conveniencia y no se sabe quién es el propietario, de igual manera lo que pasa con las cajas de ahorro, como en el caso de la sección 24, a lo que el aspirante les informó que habrá auditorías para saber todo al respecto.

Adolfo Medina, representante de Flores Contreras, dijo que hasta este momento hay 26 aspirantes a secretario general, pero sin duda quien tiene todos sus derechos a salvo, quien reúne los requisitos para encabezar uno de los sindicatos más importantes del país es Miguel Arturo, quien se ha comprometido a trabajar en defensa de los compañeros trabajadores petroleros a nivel nacional y por supuestos de la sección 24 a la que pertenecen los petroleros salmantinos.

Dijo que en breve se lanzara la convocatoria y los petroleros del grupo Petroleros Activos en Evolución están listos para ganar la contienda porque tienen al mejor hombre que puede representar a los sindicalizados. 

Francisco Rosas, representante del PAE en esta sección 24, previo al corte de listón, agradeció el apoyo de los asistentes y destacó que este espacio es de todos los trabajadores petroleros, que se les brindará asesoría tanto a los activos y jubilados, por lo que convocó a los trabajadores petroleros a que se sumen y sean parte de la transformación y cambio que necesita el sindicato.

Rosas destacó en su mensaje que desde hace tiempo se viene trabajando en pro de los trabajadores petroleros, “estamos para trabajar por nuestros compañeros del gremio y lo lograremos porque todos somos PAE”.

A este evento que se desarrolló sobre la calle Pluripartidista #700, asistieron trabajadores petroleros convencidos de que es necesaria la participación para alcanzar la transformación del sindicato, entre ellos Armando Ruiz y otros más.

LC