Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Con una inversión de poco más de 15 millones de pesos, fue inaugurada la Biblioteca del Congreso del Estado proyectada como un centro GLAM, pues en el mismo espacio albergará además el museo, el archivo histórico y una galería

Al acto de inauguración como parte de las últimas actividades que llevará a cabo la presente Legislatura asistió el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como autoridades del Poder Judicial y diputados locales.  

El monto adjudicado a la empresa JVR Construcciones S.A de C.V fue de 14 millones 849 mil 189 pesos, sin embargo, dicha cantidad fue superada, pues se informó que el recurso total destinado a la obra de construcción y ampliación de la biblioteca fue de 15 millones 9 mil 455 pesos.

Ver nota: Instalan Comité de Transición para cambio de legislatura en el Congreso de Guanajuato

La biblioteca del Congreso del Estado albergará un total de 13 mil 041 libros y se cuenta con un archivo histórico de 45 mil expedientes, posicionando al Congreso como el primero en todo el país en tener completa su historia legislativa. 

En el salón del pleno del Congresi, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo destacó que se trata de una biblioteca de primer mundo con un espacio multifuncional para el estudio, la investigación y el encuentro con el arte y la cultura; por lo que dijo que es un legado más para la ciudadanía. 

“Nuestro reconocimiento también por el nuevo sistema de iluminación del recinto legislativo y el nuevo paradero de autobuses que apoyará la seguridad de la gente, además de reconocer estas acciones, hoy es un buen momento para agradecer y reconocer la gran labor que han realizado desde la tribuna de este Congreso, como guanajuatense me siento muy orgulloso del trabajo que han realizado, porque sé que la voz de la gente se ha escuchado en esta máxima tribuna del Congreso del Estado”. 

También reconoció el trabajo realizado en la presente legislatura para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en tiempos de apremio derivados de la contingencia sanitaria y económica, “la trascendencia de su trabajo se refleja en un Guanajuato que está de pie y saliendo adelante”. 

La nueva Biblioteca tiene una superficie de 853 metros cuadrados y cuenta con un módulo de servicios, módulo de recursos digitales, módulo de inclusión, oficina de coordinadores, módulo de estudio grupal, sala de usos múltiples, módulo de consulta, sala de lectura, así como la sala de la constitución en virtud de que en este espacio se resguarda el ejemplar original de la primera Constitución del Estado. 

Firman convenio 

Antes, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura con la finalidad de desarrollar las actividades necesarias para incorporar la Biblioteca del Congreso del Estado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera manifestó que “la Biblioteca del Congreso del Estado será un lugar incluyente en el que todo ciudadano sin importar su condición será bienvenido, pues fue pensado para garantizar y respetar los derechos humanos de todo ciudadano a la educación y al acceso a la cultura”. 

Por su parte, el director de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, señaló que con la incorporación de la Biblioteca del Congreso de Guanajuato ya se tiene incorporadas 7 mil 268 y dijo que “la biblioteca que tienen aquí está bien armada, cuenta con todo lo que necesita una biblioteca en la actualidad, es un motivo de orgullo y satisfacción”.

Ver nota: Al menos 15 trabajadores del Congreso de Guanajuato rechazaron vacunarse