Inauguran 4ta obra hidráulica con apoyo de Club Rotario

María Espino

Guanajuato.- Con una inversión de 2.4 millones de pesos el Club Rotario en la capital guanajuatense este domingo hizo entrega de una obra hidráulica con la que se benefician unas mil 200 personas habitantes de la comunidad La Concepción ubicada en la Sierra de Santa Rosa.

De dicha inversión el 52% es aportación compartida de la Fundación Rotaria, Club Rotario de Ashland, Oregón y Club Rotario de Guanajuato, México.

El otro 48% es aportación de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG), además el SIMAPAG brindó a poyo y la mano de obra fue a cuenta de los habitantes de dicho poblado.

Se debe resaltar que La Concepción es la cuarta comunidad que ha sido favorecida con las acciones hidráulicas que ha impulsado el Club Rotario en la capital, las otras tres fueron en El Terrero, Picones y El Laurel en donde se ejerció para las tres acciones una inversión de 1 millón 400 mil pesos, acciones que se realizaron durante los años 2015-2016.

Cabe señalar que la Fundación Rotaria no solicita dinero a los beneficiados y que evalúa cada proyecto a fin de asegurar que sean viables ya que deben de cumplir con varios requisitos que lo hagan sustentable y sostenible, además de apoyarse en un Modelo de Gestión adecuado ya que la sostenibilidad significa ofrecer soluciones a las necesidades de una comunidad, de tal manera que los beneficiarios puedan continuar llevando a cabo las actividades del proyecto una vez agotados los fondos de la subvención global.

Durante la entrega de esta obra hidráulica que tuvo lugar en las inmediaciones de La Concepción, habitantes de ste poblado se mostraron agradecidos con los representantes del Club Rotario pues a decir de algunas personas les ha sido muy complicada la vida al verse obligados a caminar largas extensiones para poder acarrear el líquido a sus hogares.

Sin embargo ahora con las acciones que se han concretado y la bomba que se instaló en la comunidad el agua podrá llegar directamente a todas las casas de esta localidad, situación que viene a aliviar una de las más grandes necesidades de esta localidad rural.

Para hacer posible el abasto de agua entubada hasta los hogares de esta comunidad de manera coordinada el Club Rotario y la CEAG se aportó equipamiento y electrificación de manantial con bomba sumergible de 5 HP, suministro e instalación de bomba dosificadora para cloración del agua; suministro e instalación de 3.10 km de tubería de 3, 2 y 1 pulgadas, además línea de conducción, línea de alimentación y red de distribución; así como la construcción de 4 hidrantes para el abastecimiento de agua potable en el centro de la población dando prioridad a las escuelas, a parte se rehabilitó el tanque existente de mampostería que cuenta con una capacidad de 50 metros cúbicos.

Además entre la CEAG y Rotary contribuyeron con la capacitación y conformación del Comité Rural que para la administración y operación del sistema de agua potable.

Por otra parte el SIMAPAG aportó la elaboración del proyecto, así como el suministro del material a la comunidad para la construcción del tanque captador del manantial.

Al evento de entrega de la obra hidráulica acudió en representación del Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, la Presidenta del DIF municipal Samantha Smith Gutiérrez, quien reconoció la noble labor que desde hace muchos años ha realizado el Club Rotario en estrecha colaboración con el Rotary de la Ciudad de Ashland  en favor de los habitantes de comunidades rurales.

También estuvieron presentes algunos directores de la administración municipal y habitantes de la comunidad favorecida.