Redacción

Guanajuato-. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, como parte de la evolución y mejora constante en su modelo de investigación, inauguró el Edificio de Servicios de Investigación Científica, que alberga los laboratorios forenses especializados en diversas ramas acreditados internacionalmente, y unidades de investigación, dotados con equipo de alta tecnología como pocos en su tipo en el país.

Las nuevas instalaciones se ubican en la ciudad de Guanajuato; este jueves, Carlos Zamarripa Aguirre, inauguró el nuevo edificio en compañía de Christopher Landaou; Embajador de los Estados Unidos de América en México, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y distinguidos representantes de los tres poderes.

Durante su mensaje, el Fiscal General mencionó que “Una eficaz investigación conlleva una eficaz procuración de justicia y que una investigación basada en la inteligencia garantiza el éxito de la justicia”; desde hace más de diez años se tuvo la visión de ampliar horizontes de perfeccionamiento en los servicios de investigación científica, por ello se creó la Agencia de Investigación Criminal.

Esto es el reflejo de esfuerzos mayúsculos, no solo en la obtención de recursos, sino también en la creatividad focalizada a la profesionalización del personal, a la efectividad de la tecnología y creación del Modelo de Investigación Criminal, reconocido a nivel internacional como practica innovadora con potencial de ser replicada en otras Fiscalías y Procuradurías del país.

Dichos esfuerzos hoy han permitido lograr la materialización de una estrategia largamente pensada, la concentración de un conjunto de laboratorios como parte de un esquema integral de la labor de los servicios de investigación científica.

Por su parte el Diego Sinhue, destacó que la Fiscalía cuenta con más de mil Agentes de Investigación Criminal, todos ellos profesionistas, y que Guanajuato, es el de menor índice de impunidad, según el estudio de hallazgos 2019; mencionó también que las instalaciones que hoy se inauguran, son de primer mundo.

El Embajador de los Estados Unidos de América en el país, mencionó que “se debe buscar la justicia dentro de la ley”, y para ello, era de suma importancia tener un centro tan moderno e impresionante de investigación científica, para dar confianza al pueblo de que se está cumpliendo la ley; destacó que en Guanajuato se ha tomado en serio la responsabilidad para avanzar en materia de procuración de justicia.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica, alberga los Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.

En este edificio se centralizan los servicios forenses, a fin de fortalecer y optimizar el flujo de información y el proceso de análisis y procesamiento científico de todo tipo de indicios que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo, acortando los tiempos de respuesta y contando con mayor control y organización de la información forense, trabajando bajo un esquema de 24/7, los 365 días del año.

Con la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas se optimiza el proceso de identificación forense de cadáveres o restos de cuerpos, garantizando su correcta identificación y entrega, con la respectiva integración y actualización de un archivo básico de identificación forense.

Es de destacar que los Laboratorios Forenses que en dicho edificio se concentran, son de lo más equipado a nivel nacional, dotado con equipos especializados de alta tecnología para procesar y analizar evidencia como apoyo a las investigaciones penales; parte de este equipo fue donado por la embajada de los Estados Unidos de América.

Los equipos especializados con que cuentan las áreas de este edificio, son de vanguardia tecnológica, tales como un escáner tridimensional para reconstrucción facial, equipo para detección de metales en muestras de deflagración, equipo para extracción genética, extractor de ADN, sistema electrostático de detección de escritura y video comparador espectral entre otros, que son operados por personal altamente capacitado de la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía.

Reconoce embajador trabajo de bomberos

Los bomberos de Guanajuato que viajaron a Ashland a combatir los incendios forestales se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau quien les agradeció el trabajo humanitario.

Los bomberos Juan Armando Álvarez Villegas, Jorge Luis Anguiano Jasso, Luis Alfonso Campos Martínez acompañados de los comandantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, Daniel Barrera y Mario Barrón, entregaron una placa al diplomático americano.

A su vez, los bomberos recibieron de manos de Landau “La Moneda del Embajador”, al momento que les agradeció su labor humanitaria al apoyar al pueblo norteamericano en el combate de incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la costa oeste de la unión americana.

Christopher Landau reconoció a los bomberos la muestra de hermandad entre las naciones “Se que los incendios son muy graves y estoy muy agradecido por la hermandad entre Guanajuato y Ashland y por sus esfuerzos hacia mi país, estoy seguro que nosotros haríamos lo mismo si aquí tuvieran una catástrofe de este tipo”.

Los bomberos tuvieron una breve charla con el embajador en la que le dieron a conocer algunos detalles del trabajo que realizaron en Ashland y las afectaciones que dejaron los incendios, en la que destacaron, las afectaciones a las viviendas.

Recorre centro histórico

Después de las actividades oficiales, acompañados del alcalde Alejandro Navarro, el mandatario estatal y al representante del gobierno norteamericano en un recorrido por el centro de la capital para visitar los principales atractivos de la ciudad.

Después de conocer el interior del Teatro Juárez, recorrieron el Jardín de la Unión, la Plaza de la Paz hasta llegar a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en donde una estudiantina entonó algunas canciones para los invitados.

Posteriormente se dirigieron al Callejón del Besos, en donde escucharon la leyenda de este significativo lugar y se tomaron la foto del recuerdo, en el séptimo escalón como marca la tradición.

De ahí se dirigieron a San Roque en donde presenciaron un fragmento de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, “El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, en el que Sancho se azota para sacar a “Dulcinea” de un “encanto”.

El siguiente punto en el recorrido fue el Mercado Hidalgo y finalizó en la Alhóndiga de Granaditas.