Luz Zárate

Celaya.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la tarde de este jueves la Preparatoria Bivalente Militarizada de Celaya llamada “Batallón Primer Ligero”.

La inversión fue de 52 millones de pesos sólo en la infraestructura de la obra física, que con el equipamiento asciende a 63 millones de pesos.

Cada plantel tiene la capacidad para una matrícula de 700 estudiantes que podrán estudiar en las 20 aulas, aunque para el ciclo escolar 2020-2021, iniciarán 180 estudiantes que serán parte de la primera generación.

La Preparatoria Militarizada se ubica en uno de los polígonos de más alta incidencia delictiva, entre las colonias Monte Blanco, Jacarandas, Ejidal y La Lagos.

Fotos: Martín Rodríguez

Cuenta con 20 aulas, sanitarios para hombres y mujeres, así como para personas con discapacidad, un laboratorio de ciencias, un laboratorio multifuncional, edificio administrativo, enfermería, pista de adiestramiento, cancha de usos múltiples y áreas deportivas.

Cada plantel cuenta con pista de adiestramiento, talleres de cómputo, aulas, laboratorios, comedor ya que los estudiantes recibirán su desayuno y comida sin que signifique un costo para los padres de familia.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que se comprometió a que durante su sexenio se realizarán 6 bachilleratos  bivalentes militarizados y hasta el momento se han realizado 4.

El mandatario señaló que cuando hizo el anuncio de estas preparatorias lo criticaron, sin embargo la intención es “formar jóvenes con valores” y que en un futuro se alisten en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y que Guanajuato tenga la mejor policía del país.

Fotos: Martín Rodríguez

La Secretaria de Educación del Estado, Yoloxóchiyl Bustamante Díez, señaló que la Preparatoria Militarizada ofrece un innovador modelo que busca que los alumnos reciban “una formación integral basada en valores, disciplina, actividades culturales, deportivas y asignaturas militares”.

La funcionaria destacó que en este sexenio se construirán seis prepas militarizas en Guanajuato.

Durante la inauguración, la alcaldesa Elvira Paniagua, agradeció al Gobernador Diego Sinhue que se haya elegido a Celaya para edificar este bachillerato bivalente.

En el plantel Celaya inician su formación 180 estudiantes que salieron adelante de un arduo proceso con la entrega de fichas, y además exámenes médicos, físicos, psicométricos y de conocimientos.

Fotos: Martín Rodríguez

En este momento no se realizarán las clases presenciales debido a la contingencia sanitaria Covid19, sino hasta que se pueda regresar a las aulas.

Los alumnos recibirán uniformes de: diario, gala y deportivo. Alimentación, desayuno y comida con régimen alimenticio balanceado. Acondicionamiento físico y deporte.

Una vez que se pueda  tomar las clases presenciales que serán impartidas por docentes civiles e instructores militares, los alumnos recibirán uniformes de diario, gala y deportivo. Arnulfo Bazaldúa Lugo, será quien se hará cargo del plantel.

Fotos: Martín Rodríguez

Te podría interesar: