María Espino

Guanajuato.- Luego del escándalo que generó la abertura de un muro al interior de presidencia municipal, para colocar una puerta de ingreso a una sala de descanso habilitada desde 2019, el INAH hizo un llamado de atención a las autoridades municipales.

Las autoridades cerraron el acceso en la pared, aunque no quedó reparado al 100%.

Lo que me informó el ingeniero Delgado Zárate (titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) es que ya habían tapado la puerta que abrieron, eso ya tiene meses.

informó David Jiménez Guillen, titular del INAH.

David Jiménez Guillen, titular de la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, comentó que hace poco personal de presidencia municipal le informó que ya habían reparado el daño, y que ya habían quitado la puerta. Sin embargo, reconoció que él no lo ha corroborado de manera personal, ya que sólo fue informado pero no le entregaron evidencias.

Él (Zárate) me llamó, que ya habían cerrado (…) no me consta, tendríamos que revisar en todo caso pero es un tema que él (Zárate) me aseguró que ya estaba concluido y cerrada la puerta,

señaló.

Antecedente

A mediados de diciembre de 2019, se abrió una puerta en una de las paredes del edificio de presidencia municipal, en dónde se habilitó una sala. El hecho salió a la luz pública en enero de 2020, y fue señalado por el INAH por no tener permisos, por lo que pidieron la reparación del daño al ser un inmueble catalogado; en su momento, autoridades municipales aseguraron no tener conocimiento de quién había ordenado la obra.

Te puede interesar:

RO.