Guanajuato Top 5

INAH revisará daños en templo de Villaseca por detonaciones mineras

María Espino

Guanajuato.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, David Jiménez Guillén, aseguró saber de las afectaciones estructurales del templo del Señor de Villaseca y precisó que aunque ya habían revisado el lugar, volverán en próximos días para determinar si las fisuras se deben o no a las detonaciones de la Mina de Cata.

Guillén manifestó que de confirmar el tema, entonces buscarán que se repare el daño o en su defecto iniciarían una demanda para encontrar de los responsables por daños al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Fotos: Carlos Ontiveros

Además, comentó que el INAH supo de la existencia de las afectaciones en el templo del Señor de Villaseca por reportes que les hizo llegar la ciudadanía y por ello acudieron al sitio a hacer una inspección. Fue en esa visita que pusieron lagunas marcas en las paredes y que ahora revisarán para verificar si se han abierto.

“Se hizo una visita con uno de los arquitectos, colocaron testigos y vamos a ver si se movieron (…) la fecha no la recuerdo, pero ahí está anotada; en los testigos lo que se hace comúnmente es que se anota la fecha: el día, el mes y el año”.

El funcionario federal comentó que harán las revisiones pertinentes para determinar si el daño en las estructuras del templo y de algunas casas catalogadas efectivamente es a causa de las detonaciones y así evaluar los alcances.

De confirmarse, entonces entablará diálogo con la empresa minera a fin de entrar en una negociación y ver de qué forma se puede intervenir para evitar que sigan las afectaciones, además: “estaríamos hablando de otros supuestos que no quisiera adelantar”.

ndr

Related posts