Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Centro INAH de Guanajuato, ya presentó una denuncia ante el ministerio público federal, por el robo de la campana de la iglesia de San Lorenzo de Villalpando, además se está haciendo un avaluó de cuanto significó el daño patrimonial.

Como informó Correo, a principios de mes, fue robada la campana del Templo de San Lorenzo de Villalpando, pueblo casi abandonado ubicado cerca de la mina de Peregrina.

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que ya se presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Republica, al tratarse de un delito de índole federal.

“Realizamos la visita, fui acompañado del personal del departamento del resguardo de bienes, para hacer la valoración y se levantó un acta de hechos, un informe y se procede a la denuncia ante el ministerio público federal, ya corresponderá a la autoridad judicial darle seguimiento”.

Afirmó que, ya que los inmuebles a resguardo de la institución cuentan con un seguro, se está valuando la cuantía de la campana robada a fin de negociar la indemnización.

Incluso ya se hizo de conocimiento del monseñor, Alfonso Cortes Contreras, Arzobispo de León los hechos para trabajar en coordinación de la protección de las iglesias en similares condiciones.

“Afortunadamente el INAH cuenta con un seguro, lo ideal es recuperar el bien original para reintegrarlo, contábamos con un registro y un inventario, lo que nos permitió darle un seguimiento, estamos trabajando en un avaluó para verlo con el seguro y presentarlo”.

Recordó que la campana robada es una de las 3 con las que cuenta la parroquia y data del siglo 20, por lo que están valorando que se refuerce la seguridad para proteger las campanas que quedan.

AC