Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los propietarios de la obra que se realizó ilegalmente frente a la Presidencia Municipal, tendrán que retirarla por orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Como informó Correo, frente a la casona municipal, se instaló un enmallado en el techo de un edificio, el cual también opera como terraza bar.

Este inmueble está dentro del catálogo del INAH y protegido, debido a que se encuentra dentro de la zona de monumentos.

Para esto, según señaló el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, no se tramitó ningún permiso ante la dependencia, por lo que suspenderían la obra.

Por su parte el Director del INAH en el estado, David Jiménez Guillén, realizó una visita a la obra y determinó que se tendría que retirar la estructura.

“Lo que estamos procediendo es a dejar un oficio donde se ordena el retiro del mismo en un plazo de tres días hábiles”.

De la misma manera, descartó que dicha intervención pudiera regularizarse para continuar con los trabajos.

David Jiménez señaló que en caso de que los propietarios del edificio se nieguen a acatar la orden de la dependencia federal, podrían enfrentar consecuencias legales.

“Procede una denuncia a las autoridades judiciales, pero esperamos que acaten la instrucción y lo retiren, el criterio que se sigue es que toda obra debe contar con autorización del INAH y el municipio, como no hay una licencia”.

En este sentido, señaló que la dependencia federal, está preparando un reglamento de uso de terrazas, para presentarlo al municipio y evitar que se den situaciones de este tipo y regular a los negocios que usan azoteas para el servicio al público.

LC