Gilberto Navarro

Guanajuato.- Personal del Instituto de Antropología e Historia en Guanajuato exige mejoras salariales y garantías laborales al gobierno federal.

Esto a través de cartulinas colocadas en la puerta del Centro INAH en la capital, como parte una manifestación en petición de mejores condiciones laborales y salariales dirigida tanto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como al poder legislativo federal, para que destinen los recursos suficientes para cumplir con sus exigencias, en el presupuesto de egresos del 2021.

En los mensajes colocados se lee “Respeten y regularicen el presupuesto para el pago de prestaciones justas y legítimas en el INAH por ley; exigimos al Gobierno Federal, se respeten las condiciones generales de trabajo ante el INAH, registradas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Al respecto, el Director del Centro INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillén, señaló que no se trata de un paro de labores, sino de una manifestación que se está realizando en todo el país por parte del sindicato de trabajadores, que en el estado tiene alrededor de 40 agremiados.

“Es un plan de acción nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura que corresponde al sector INAH que están demandando que se cumplan con otorgarles ciertas prestaciones, no se trata de ningún paro ni confrontación, solamente es una manifestación que se hace con estas cartulinas para dar a conocer sus demandas”.

Informó que en el INAH existen cuatro o cinco sindicatos, pero solo los integrantes de la agrupación ya mencionada, están participando en esta manifestación simbólica.

Finalmente, sostuvo que, tanto el Centro INAH, como los sitios arqueológicos e históricos operados por el INAH, siguen en funciones, siguiendo todos los protocolos de salud, que han marcado las autoridades de salud.

AC