Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital hay alrededor de 60 azoteas que son usadas como terrazas sin que se haya regularizado este tipo de aprovechamiento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial avanzan en un reglamento para normar el uso de las azoteas como terrazas.

David Jiménez Guillén, director del INAH en el estado, informó que se han realizado mesas de trabajo en este sentido.

“Hemos seguido avanzando, tenemos ya un documento estructurado, estamos en mesas de trabajo con personal de la unidad de gestión del centro histórico para construir un reglamento municipal que sea obligatorio para el uso de azoteas”.

Jiménez Guillén señaló que son alrededor de 60 las azoteas con uso de terraza, pero probablemente el número de estás es mayor.

Sin embargo, no todas tienen un uso comercial, sino en muchas ocasiones se utilizan incluso como bodegas.

“Pero estás incluyen no únicamente usos como terrazas como restaurante o para bares, sino también hay bodegas o para instalaciones, estamos tratando de abarcar todas las variantes de uso de azoteas” 

Y es que, según dijo el funcionario federal, darles un uso distinto a las azoteas daña el aspecto visual de la capital.

Recordó que este año se cumple una década de que la UNESCO realizó recomendaciones a la ciudad para conservar su fisonomía historia y cultural.

“Tiene que ver con el cuidado del valor del conjunto, del sitio y ahí entran muchos elementos, aspectos naturales del entorno y de las edificaciones que tiene que ver entre otros este tema de las azoteas”

MD