Redacción

León.- El programa ‘INAEBA en tu Casa’ le permitió a Vanessa Eliane Reyes Juárez retomar su primaria, apegada a los protocolos de sanidad que emitió la Secretaría de Salud de Guanajuato ante la pandemia por Covid-19.

Este programa innovador permite continuar con la atención del rezago educativo en el estado a través de la tecnología.

Con su celular, la adolescente de 14 años accedió a sus módulos y envió el progreso de sus tareas a su asesor educativo, quien además le brinda apoyo mediante mensajes de WhatsApp, chat virtual y llamada telefónica.

“El estudio es importante porque cambia la visión de las cosas y te da las herramientas que necesitas para poder crecer y conseguir un mejor empleo donde nos paguen mejor”,

señaló la adolescente.

A través de la plataforma inaeba.guanajuato.gob.mx, Vanessa tiene acceso a revistas, vídeos, juegos interactivos y otros materiales que le facilitan el proceso de aprendizaje.

Antes de la pandemia, Vanessa acudía a estudiar en el Centro Impulso Social de la colonia Valle de San José, en el municipio de León; pero ahora hace uso de la tecnología para alcanzar sus sueños, pues desea continuar estudiando la secundaria.

La joven forma parte del programa CRECE 10-14 del INAEBA, que atiende a niñas, niños y adolescentes en estado vulnerable y que por algún motivo abandonaron sus estudios; el objetivo es regularizarlos y reincorporarlos al sistema escolarizado.

Aunque aún no sabe qué carrera estudiar, la joven está convencida que retomar su formación académica representa una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su familia, para acceder a un mejor empleo y continuar con la secundaria, el bachillerato e incluso la licenciatura.

El programa ‘INAEBA en tu Casa’ fue presentado por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, a fin de continuar con la atención de las y los guanajuatenses en rezago educativo durante la cuarentena, aprovechando los beneficios que la tecnología otorga.

Guanajuato fue la única entidad entidad a nivel nacional que no interrumpió la atención educativa durante este periodo, para dar oportunidad a que más de 15 mil personas estudien desde sus hogares.


www.inaeba.guanajuato.gob.mx