Redacción

León.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), junto con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) ofrecen la beca “Por mí, para ti” que beneficia a mujeres embarazadas o madres jóvenes que estudian primaria o secundaria.

Este apoyo tiene dos convocatorias al año, con duración de un mes, en la que se reciben las solicitudes de inscripción en línea. El pago del apoyo se hace de forma bimestral y abarca cinco periodos.

De esta manera, las mujeres guanajuatenses beneficiadas reciben un apoyo total de 2 mil pesos para quienes estudian primaria y 2 mil 650 pesos para las que cursan secundaria; el recurso es otorgado por el estado de Guanajuato.

Actualmente, el INAEBA atiende a 118 mujeres a través del programa “Por mí, para ti”, de las cuales dos ya lograron concluir la secundaria, convencidas de que la educación es la mejor herramienta para brindarles mejores oportunidades y calidad de vida a su hijas e hijos.

INAEBA concientiza sobre la planificación familiar

Además de brindar apoyos a mujeres en situación de vulnerabilidad, el objetivo del instituto es fortalecer las decisiones de las y los jóvenes guanajuatenses en el ámbito personal, familiar, económico y social.

Por ello, a través del programa ‘INAEBA en tu casa’ se ofrecen tres módulos flexibles que motivan a la reflexión y a la consciencia en el tema de prevención de embarazos no planeados en jóvenes y adolescentes, a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

El módulo ‘Embarazo, un proyecto de vida’ proporciona información relacionada al ejercicio de la sexualidad en adolescentes y tiene como propósito mostrar las situaciones que se presentan por causa de un embarazo a edad temprana.