1.-Inaceptable

Luis Felipe Guerrero Agripino

Nos comentan que en la Universidad de Guanajuato (UG) se analiza cómo proceder ante la intensidad de contagios de la cuarta ola de la pandemia de COVID-19, dado que se tenía previsto iniciar clases presenciales en unos días más, tras casi dos años de virtualidad. El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, cavila si se prolongan las actividades a distancia al menos un mes más.

Al mismo tiempo, emerge que la violencia sexual en la UG no se ha frenado a pesar de que no hay actividades presenciales, por increíble que parezca. Para Guerrero Agripino lo presencial le depara enfrentar “muertos en el closet”. No se olvida que la pandemia le cayó “como anillo al dedo”; tenía encima la presión de la comunidad universitaria al estallar, en diciembre de 2019, protestas y denuncias por abusos y hostigamiento sexual y laboral a estudiantes, trabajadoras y académicas, que terminaron por imponer compromisos para atajar las malas prácticas y sancionar a los culpables, tanto en el orden universitarios como por parte de las autoridades judiciales.

Ahora que están por regresar a clases los estudiantes, datos de UGénero, área a cargo de Karla Jhoana Núñez Sandoval, titular de Programa Institucional de Igualdad de Género y que atiende denuncias por acoso y abuso sexual, desvelan que acoso y abusos persisten hasta sin actividades presenciales, habiendo, al menos, un caso judicializado.

Guerrero Agripino deberá encarar a la comunidad a la hora de evaluarse los compromisos de 2019, se dice que hay aún agresores sexuales en nómina, pero también deberá explicar qué ha sucedido en estos dos años de vida universitaria virtual, donde aún hay quienes insisten en abusar de su poder ante sus alumnos y compañeros de trabajo. Que Ómicron no sea pretexto para esconder el tema.

Ver nota: Violencia de género en UG subió en la pandemia

2.- Orfandad

David Martínez Mendizábal

La gran mortandad provocada por la pandemia de COVID-19 en el estado de Guanajuato, de casi 14 mil decesos “oficiales”, que se suma a la sangría que ha dejado la violencia extrema por varios años (más de 4 mil 200 decesos en 2021, como referencia), aparejan problemas sociales diversos que es necesario encarar, como la orfandad en niñas, niños y adolescentes que quedan a la deriva o bajo la improvisada responsabilidad de algún familiar; muchos de ellos, enfrentan sus vidas con la necesidad de atención especial por lo violento de su pérdida.

Por eso resulta sustancial no perder de vista los trabajos en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, presidida por el diputado por Morena, David Martínez Mendizábal, que analiza esta problemática para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para atender desde lo elemental, como es el registro de menores en orfandad, hasta garantizar su acceso a atención especializada.

Siendo una obviedad que los niños de hoy serán los ciudadanos del mañana, hasta ahora esta arista de los problemas que actualmente enfrentamos no han sido atendidos con la atingencia necesaria desde el poder político. No bastará sólo enunciar la atención de los menores en orfandad en la ley, sino consolidar instituciones y presupuestos para un drama que afecta a miles.

Ver nota: Por segundo día, Guanajuato rebasa los 8 mil casos activos de Covid

3.-Impacto económico

Cindy Arvizu

La defensa de la economía ante la pandemia también necesita de una estrategia bien pensada, no basta poner en verde un semáforo. La COVID-19 seguirá afectándonos en un mediano plazo y es necesario evaluar cómo armonizar la protección de la salud de todos con el sostenimiento del orden económico. El Banco Mundial ayer anticipó que se registrará una ralentización pronunciada en 2022 y 2023, y podría verse más afectado por la variante ómicron. Las escenas en China, Europa, Estados Unidos y ahora en México, sobre los contagios y parálisis productiva dejan en claro que el problema es complejo.

Franco Padilla Fuerte, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato, puso el dedo en la llaga respecto al desorden con que se enfrenta esta cuarta ola, sin medidas precisas para cuidar a la población en una economía en verde, señala, cada contagio registrado -enfermo- es “potencialmente un trabajador que dejará de ir a laborar por varios días”, formándose una cadena de ausentismos que generan retrasos y paros en los centros laborales. Y da en el clavo al precisar que Guanajuato no está exento de lo que se vive en el mundo: Ómicron es más de lo que se esperaba.

Mañana se inaugura la Feria de León, no se pide que se cancele, sino que se proteja a la sociedad de los riesgos de su masificación indiscriminada. En San José Iturbide, la alcaldesa Cindy Arvizu tuvo el enorme valor de posponer anoche la feria municipal, esperan reprogramarla en marzo; las fiestas se habían programado para inaugurarse el 28 de enero.

Ver nota: Feria de León es una estrategia para la reactivación económica: SDES

De la Valija.- La guerra sucia

Vaya que el activismo social y político del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ha calado tanto en algunos grupos que se le oponen en La Cañada, que han caído en una guerra sucia en su contra en las redes sociales, al grado de cometer probables delitos cibernéticos. No solamente le han clonado cuentas a su nombre, usando su imagen, sino hasta están tratando de estafar a la gente hasta con “tandas”, pidiendo dinero a cambio de presuntos beneficios.

El presidente cuevanense, con humor, ya avisó a sus seguidores de la localización de algunas de estas cuentas y ha pedido que no se dejen defraudar. Se sabe que el caso ya está siendo consignado ante la policía cibernética para que investigue y atrape a los responsables.

Ver nota: Gobierno de Guanajuato capital invita a participar en la conformación del Plan de Gobierno

Ricardo Sheffield Padilla

“Tengo 55 años de edad, con toda la energía y conocimiento político. Seré gobernador de Guanajuato, nada ni nadie me lo va a impedir”. Este es el mensaje contundente con el que el leonés aprovechó una entrevista a un medio nacional para dejar en claro a sus correligionarios de Morena en nuestro estado, que no piensa transigir y aprovechará el foro que le da el presidente, cada lunes, para recuperar terreno.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, ha usado los viejos modos de la política para mostrar intenciones, pero también colmillos, en un partido que cada día hace de sus luchas intestinas por candidaturas el rasgo sobresaliente, antes que delinear el futuro político de la nación cuando su caudillo y residente de Palacio Nacional abandone el cargo y mengue su poder.

Los cómo para lograr la candidatura en Morena y luego la gubernatura, los sintetiza Sheffield Padilla avisando que está “construyendo una alianza política innovadora que me permita llegar al Gobierno del Estado”. No dice con quiénes, ni delinea en qué consiste la innovación, ese hilo negro. Una cosa es clara en esta emergencia del procurador, se piensa como el rival a vencer para las elecciones del 2024, a pesar de la vapuleada recibida en León el año pasado. Eso es resiliencia.

Ver nota: Seré Gobernador de Guanajuato, con alianza política innovadora: Ricardo Sheffield