Roberto Lira

Celaya.- Un total de un millón 998 mil pesos, más comisiones bancarias, fue el recurso sustraído de manera ilegal a la cuenta del Instituto Municipal de Vivienda, acción que ya se denunció ante el Ministerio Público y se lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

El titular de la dependencia descentralizada, Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, informó que el pasado nueve de julio se realizó la sustracción del recurso municipal a través de 50 operaciones bancarias que generaron una alerta sobre estos movimientos.

El funcionario no ahondó si las operaciones se realizaron a través de personal que tenía acceso a las cuentas del instituto o si fue un hackeo a la cuenta, dijo que esta información forma parte de una investigación, por lo que es reservada, sin embargo, por ahora no se ha separado a ninguno de los 15 trabajadores de la dependencia.

El recurso corresponde al patrimonio del instituto utilizado para hacer obras, por lo que el faltante afectaría proyectos de la dependencia si no se logra recuperar el dinero, pero no a los programas comprometidos con los beneficiarios.

“Todo lo que corresponde a los compromisos que tenemos con los beneficiarios está completamente cubierto, estos son proyectos nuevos que no tenemos compromiso con un grupo social, para hacer y darles respuesta a este convenio”, comentó el director del IMUVI.

Fue a través de una alerta de seguridad que se emitió por la línea digital de la institución bancaria sobre un “retiro” de dinero de dicha cuenta, por un monto cercano a los dos millones de pesos, mismo que no es reconocido por el organismo descentralizado, por lo que se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investigue el faltante y se deslinden responsabilidades.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que una dependencia descentralizada municipal sufre una situación como esta, en 2015 durante el proceso de transición entre administraciones salió a la luz un desfalco al DIF municipal por casi cinco millones de pesos y por el cual un ex trabajador de la dependencia se encuentra en prisión.

Ediles piden reforzar control

Miembros del Ayuntamiento solicitaron el reforzamiento de los mecanismos de control y ejercicio del erario para evitar nuevos desfalcos como el sucedido en el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y se comprometieron a dar seguimiento al caso.

Los regidores Mauricio Hernández Mendoza y José Luis Álvarez Alfaro, coincidieron que la información del desfalco se les dio a conocer desde el jueves de la semana pasada en una reunión con el director del Imuvi, Fermín Gutiérrez Sánchez.

“Es lamentable que en un municipio sigan ocurriendo este tipo de situaciones y evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos de control al interior de la administración pública centralizada y descentralizada, como es el caso del Imuvi”, comentó Hernández.

La iniciativa ya fue analizada y perfeccionada por las áreas técnicas involucradas, como Tesorería y Contraloría municipales y actualmente está en análisis en la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal.

MD