Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, se pronunció para que se revise caso por caso las cifras de feminicidio en la entidad, esto luego de que Correo publicó que existe una discrepancia en los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial

Y es que entre el 2015 y el primer semestre del 2021, la FGE reportó 118 expedientes de delitos de feminicidio. Sin embargo, en ese mismo periodo, el Poder Judicial vinculó a proceso a 271 presuntos feminicidas, es decir, más del doble de casos que la fiscalía reportó a nivel nacional. El contraste en las cifras se acentuó en el 2018 y 2020 pues la FGE registró 58 casos de feminicidio y el PJEG vinculó a 152 presuntos responsables de esas muertes.

Al respecto, Anabel Pulido reiteró que es necesario que se lleve a cabo una revisión de cada uno de los casos registrados en virtud de las variantes que cada uno de estos pudiera tener; por citar algunos ejemplos, mencionó que probablemente en la integración de una carpeta de investigación existan varios presuntos responsables o que cuando se vincule a proceso estos presuntos agresores pueden contabilizarse de manera personal y ahí podría darse alguna discrepancia.

“Nos ha tocado ver cuando acompañamos en los casos a las mujeres que sufren violencia, hay un caso que puede iniciar con la carpeta de investigación en un año pero no se lleva a cabo la detención del agresor y posterior a ello y pudiera darse incluso en otro año cuando pudiera darse la vinculación a proceso”.

La funcionaria estatal refirió que en todos estos casos es la Fiscalía General del Estado la que tiene debe clarificar dichos datos ante el conocimiento que la misma tiene sobre cómo se van desarrollando los procesos, es decir, si hay carpetas que tienen varios agresores o pudiera ser que en el transcurso de la investigación pudieran surgir otros elementos que derivan en la reclasificación del delito una vez que se esté en la etapa judicial.

“El Poder Judicial incluso cuando tu llegas y sabemos que el delito puede ser un feminicidio o un delito doloso, pudiera reclasificarse en una situación de esta especie, a lo mejor un homicidio doloso, se dan las consideraciones del juez para que se determine como un feminicidio, yo creo ahí la importancia sí del trabajo que tenemos que hacer en un ejercicio de acompañamiento y en un ejercicio de aseguramiento de las condiciones jurídicas pero sobre todo del debido proceso al que deben estar sujetas todas las mujeres”.

Anabel Pulido refirió que la violencia contra las mujeres no ha sido exclusiva de Guanajuato, sino que de manera lamentable se ha dado en todo el país, por lo que desde el Instituto Nacional de las Mujeres se han desplegado una serie de acciones e investigaciones en torno al tema y desde el IMUG se ha establecido una agenda de atención en las mesas de la construcción de la paz tanto a nivel estatal como a nivel regional.

“La importancia que los municipios conformen expedientes (ante caso de violencia de género), las pruebas que pueden tener esos expedientes para que el Poder Judicial los haga parte del proceso que a ellos les toca resolver y que se puedan presentar como medios de prueba estos expedientes que en muchas ocasiones señalan las situaciones de violencia que tienen las mujeres aquí en el Estado”, concluyó.

Critican acciones de la Fiscalía

La presidenta de la comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Magdalena Rosales Cruz, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) maquilla las cifras de feminicidio en la entidad, por lo que afirmó que ya no es creíble “absolutamente nada de lo que nos dice esta fiscalía”.

Magdalena Rosales recordó que el 22 de abril de este año, se presentó la propuesta de exhorto al titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar, para que a la brevedad iniciara una auditoría específica a la Fiscalía General del Estado para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y una en tiempo real en el 2021, evalúe la calidad de las cifras delictivas en la entidad, incluyendo la revisión de los procesos internos de recopilación y sistematización de los datos delictivos generados por dicho ente.

Aunque la intención era que el punto de acuerdo se resolviera en esa misma sesión del pleno, por mayoría se votó que se enviara a comisiones para su estudio.

Por otro lado, la directora del centro ‘Las Libres’, Verónica Cruz, señaló que habrá que analizar caso por caso para conocer la razón de la discrepancia entre los feminicidios que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE) y los vinculados a proceso por este delito por parte del Poder Judicial del Estado.

Señaló que en la asociación que preside, también se han topado con este tipo de discrepancias en las cifras de la Fiscalía General del Estado en comparativa con los casos que llevan en la agrupación, por ello dijo que en el análisis caso por caso, se puede tener una perspectiva de la razón que en muchos casos se reclasifican los delitos.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adjudicó la diferencia en cifras a la reclasificación del delito. Asimismo, sin negar o aceptar las cifras, señaló que los datos deberán revisarse porque “hay varios criterios que influyen para clasificar el feminicidio”.