Guanajuato

IMUG prepara talleres en materia de género para funcionarios municipales

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López informó que durante este mes se implementarán talleres en materia de género a funcionarios municipales para evitar situaciones de acoso.

Señaló que estos talleres se llevarán a cabo en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer en la capital, como parte del trabajo permanente con los municipios.

“Me he puesto en contacto con Liliana Aguilera que es la directora del Instituto para establecer cuáles serán las acciones y las estrategias que vamos a implementar (…) la intensión es establecer o hemos llevado a cabo una guía naranja que habla de cuáles son las acciones y las estrategias que podemos implementar con transportistas, con las personas que conducen los vehículos, con las personas que prestan este tipo de servicio y que para las mujeres sea un llamado del ejercicio a implementar cuando hay situaciones de riesgo”.

Dijo que la intención de llevar a cabo talleres se debe a que no se puede implementar un ejercicio teórico, sino que “un ejercicio de en el día a día en tus actividades, lo que estás realizando, lo que estás viendo, qué conductas puedes hacer y cuáles no. Porque estos ejercicios de violencia los hemos normalizado, pasar por la calle y decir un piropo es una manifestación de violencia”.

Anabel Pulido destacó que, en el municipio de Guanajuato el acoso callejero se sanciona, por ello dijo que es importante deconstruir esa normalización y que los servidores públicos tengan en claro que el acoso es algo que no se puede hacer, “que tiene una sanción y más si lo hacemos en el ejercicio de la función pública”.

MD

Otras noticias