Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, hizo un llamado a los trabajadores de la Universidad de Guanajuato (UG) que denunciaron acoso laboral por parte del jefe del Departamento de Seguridad de la casa de estudios Elías Lira Mares, a fin de que se acerquen a la institución para darles acompañamiento.

Lo anterior luego de que, a través de una carta enviada a Correo, empleados de la casa de estudios manifestaron –de manera anónima- presuntos malos tratos y humillaciones hacia el personal, además que existen quejas de acoso sexual interpuestas ante UGénero y el departamento de Recursos Humanos, a las cuales no se les ha dado el seguimiento necesario.

“Todas aquellas personas que hoy han denunciado esta situación, decirles que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, tenemos personal altamente capacitado para atender este tipo de situaciones, que estamos en toda la disposición de hacer un acompañamiento”.

Lee más aquí: Personal de la UG denuncia hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

La funcionaria estatal dijo que en Guanajuato existe una política de cero tolerancia a la violencia, por lo que ante estas denuncias, se busca dar atención de manera inmediata.

Anabel Pulido recordó que el IMUG se encuentra en permanente colaboración con la Universidad de Guanajuato, luego de que en el 25 de noviembre del 2019 se firmó un convenio de colaboración en materia de capacitación, derivado del movimiento estudiantil que surgió en protesta por diversos casos de acoso sexual en agravio de alumnas.

“Hemos estado trabajando con ellos en la atención directa de las mujeres que han tenido alguna situación de violencia y que incluso hemos detectado que la violencia no se ha generado al interior de estos recintos académicos y que hay una situación que ocupan y que ahí estamos trabajando de manera permanente”.

LC