Vida Pública

Imug entrega apoyos a mujeres por 350 mp

Nancy Venegas

Irapuato.- Una inversión sin precedentes se aplicó en Irapuato para favorecer el autoempleo de la población femenina. Con un monto de 350 mil pesos, ayer autoridades del Instituto para las Mujeres Guanajuatense (Imug) y municipales, entregaron apoyos en especie a 70 mujeres.

“En medio de una situación difícil, este apoyo es un incentivo para crecer y ampliar sus negocios, están sacando la cara por los esposos, por los hijos, por los abuelos, por los padres y esto es importante, sin este ejemplo y esfuerzo, ¿qué situación estaríamos viviendo?”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

La directora del Imug, Anabel Pulido López, destacó que en los 70 apoyos se aplicó una inversión sin precedente de 350 mil pesos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado (SDES) y el Imug.

“Queremos felicitar y reconocer la importante labor que han realizado las mujeres en esta pandemia ya que al quedarse sus familiares sin empleo, asumieron el rol, le entraron y queremos decirle que esta pandemia también puede ser una oportunidad para ustedes de hacer crecer sus negocios e incluso exportar como lo están haciendo las productoras de tortillas de nopal, que sus productos ya están en China”.

Parrillas, vitrinas, tanques de gas, material para repostería y compresoras son algunos de los artículos entregados a mujeres de colonias como Los Príncipes, Emiliano Zapata, Jardines de la Haciendas, San Gabriel, Las Américas, Miguel Hidalgo, Playa Azul, entre otras. Una compresora y un roto martillo recibió María del Carmen Medina, quien junto a su esposo e hijos atiende la ‘Carpintería Herrera’, negocio que por 20 años ha sido el sustento familiar.

“Es muy útil para nosotros esta herramienta, porque nos ayuda a crecer en nuestro negocio familiar, tenemos 20 años, con el uso se van deteriorando las herramientas y ya no contábamos con equipo”, compartió.

Se incrementa la violencia contra ellas

En territorio estatal sobre todo en las ciudades del corredor industrial, hasta 30% se incrementó la violencia física, económica y digital en la población femenina. Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug); informó que el refugio para víctimas de maltrato se encuentra saturado. “La ocupación que tenemos en el refugio de cerca de 50 mujeres, lo ideal es no sacarlas de su entorno por la pandemia y el quédate en casa, lo ideal será sacar al agresor, pero estamos trabajando para garantizar la salud de las mujeres”.

LC

Related posts