IMSS va contra amparo de guarderías

Los institutos fueron sacados del programa de subrogación. Foto: Especial

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a las guarderías Alameda y Asís, para que sea el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Sexto Distrito de Circuito, el que emita un veredicto definitivo en el caso de estos dos albergues que dejaron de ser subrogados en noviembre por no cubrir sus muebles e instalaciones con material retardante de fuego.

Los institutos fueron sacados del programa de subrogación. Foto: Especial
Los institutos fueron sacados del programa de subrogación. Foto: Especial

Fuentes allegadas al caso confirmaron que en los próximos días el IMSS solicitará que se revise el amparo otorgado por la Sala Regional del Centro III del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que las dos guarderías vuelvan a ser afiliadas al programa de subrogación.

Se informó que el área jurídica del IMSS no está conforme con el amparo, ya que este es el primer caso que se resuelve a favor de las guarderías, antes sólo en dos ocasiones ganó el instituto.

El litigio inició en noviembre de 2014, luego que el IMSS acusó a los propietarios de las guarderías de cubrir sus instalaciones y muebles con un producto no inflamable, en lugar de utilizar una pintura retardante de fuego, como lo establece el reglamento del instituto.

A pesar de la sanción, la guardería Alameda se hizo cargo de 40 de los 200 niños antes de que el IMSS la desafiliara, luego de acordar con los padres de familia un pago de 300 pesos semanales para que los cuidaran.