Scarleth Pérez

León.- A las 12 del día, la fila de jóvenes aspirantes por la vacuna anticovid en la sede del IMSS llegaba hasta la calle Italia. Quienes estaban casi al inicio de la fila, llevaban formados 3 horas. Lo contario en el Poliforum, allá en menos de una hora concluyen su vacunación.

“Estamos desde las ocho y media de la mañana, una hora estuvo la fila detenida, nadie nos dice nada”, apuntó una leonesa, a la que le faltaban unas 200 personas para llegar por la vacuna.

Lee también: ‘Para la presión’: Kevin llegó con 3 litros de refresco a la vacuna anticovid en León

Bajo el rayo de sol, la larga fila de jóvenes se cargaba bajo la sombra de los grandes árboles ubicados en las jardineras del bulevar Adolfo López Mateos. Quienes se encontraban más allá de este tramo, no gozaban del mismo privilegio de la sombra.

En la explanada del acceso principal de la Clínica T1, grandes carpas fueron instaladas, ahí reposaban en observación 15 minutos los jóvenes luego de recibir la vacuna.

Sin embargo, a esa zona no dejaron entrar a los medios. “Pide el permiso a quien se lo tengas que pedir, solo así los podemos dejar entrar”, dijo Rodrigo el joven guardia del IMSS a Correo. Sin saber dar indicaciones para referir con la persona indicada, el guardia negó el acceso y compartió que de ser necesario ese punto de vacunación quedará habilitado hasta el jueves de la siguiente semana.

“Tenemos indicación de que aquí se vacunará hasta el martes, bueno si todavía hay vacunas. Si no se acaban, hasta el jueves estará este punto habilitado”, informó el guardia de servicio privado contratado para las casetas de seguridad de los accesos a este polígono del IMSS.

Sin embargo, los jóvenes han respondido al llamado con bastante interés. Los cinco puntos destinados para la aplicación de Sputnik V en León, iniciaron la jornada con las largas filas. Pero el que más rápido se liberó según una publicación de las autoridades municipales, fue el ubicado en Poliforum, ahí no hay fila para recibir la dosis.

En esta jornada de vacunación, también se abrió la convocatoria para los rezagados de cualquier edad, mayores de 18 años y embarazadas, únicamente en primeras dosis.

Mientras en el Poliforum no hay fila, en el IMSS le da vuelta a la cuadra, el flujo es lento.

Hacen primer corte: van 29 mil dosis

Hasta las 4:30 de la tarde, en León se han aplicado 29 mil dosis de Sputnik V a jóvenes de 18 a 29 años, rezagados de cualquier edad y embarazadas, así lo informó Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato.

Te puede interesar: Guanajuato: Personas de 18 a 29 años madrugan y hacen largas filas para recibir vacuna

SZ