La titular del IMSM en Salamanca dijo que estos cursos tienen cupo lleno e incluso hay interés de más mujeres por acudir

Cuca Domínguez
Salamanca.- La Colectiva ‘Regla Rota’ denunció a través de su cuenta de Facebook que no están trabajando con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) por los cursos que realizan.

La negativa se debe a talleres como automaquillaje, decoración de gelatinas y decoración de frutas. Señalaron que este tipo de actividades reproducen estigmatizaciones, como el que las mujeres deben estar en la cocina y la necesidad de una apariencia que satisfaga al sistema patriarcal.

No te pierdas: Piden más seguridad en escuelas de Salamanca, no cesan los robos

Al respecto, María Guadalupe Gómez, titular del IMSM en Salamanca dijo que estos cursos tienen cupo lleno e incluso hay interés de más mujeres por acudir y están en lista de espera.

La Regla Rota hará un ‘escándalo’ para protestar contra los feminicidios

Critican falta de perspectiva de género

De acuerdo a la publicación, el lenguaje usado en la descripción de los eventos deja en evidencia que no se cuenta con perspectiva de género, ni en la comunicación, ni en la creación de eventos.

“Hemos cumplido tres meses como parte del consejo directo del IMSM en Salamanca, pero no hemos sido citadas. Aún no se forman las comisiones que, de acuerdo al reglamento interno, ya deben estar formadas. Es de suma importancia que se tengan protocolos de seguridad y búsqueda por el incremento de desapariciones de mujeres en el municipio y alrededores. Desconocemos si ya se cuenta con equipo interdisciplinario para atención a víctimas”, comentaron.

Lee más: Fosa séptica, cadáveres y aguas negras rodean pozo de San José de la Montaña

Buscan empoderamiento femenino

La titular de esta dependencia, María Guadalupe Gómez, destacó que la intención de generar estos talleres, cursos y programas.

“Van enfocados al empoderamiento femenino. Para contribuir la reconstrucción del tejido social, incluye la familia, la sociedad. Que las amas de casa tengan una oportunidad de salir adelante y hoy en día tienen que trabajar mamás y papás, para poder sostener a la familia, que tal vez generen un aprendizaje propio. Los cursos son para que los puedan implementar de acuerdo a sus necesidades”, aseguró.

Dijo que de manera formal no se ha recibido alguna queja u observación de estos cursos.