Opinión Yerbamala

Impunidad durante la inseguridad

1.- Impunidad durante la inseguridad

Paulina Téllez Martínez

Es vital que se lleve a cabo una revisión del Sistema Penal Acusatorio estatal, incorporando a la procuración de justicia y la seguridad pública. Se tienen suficientes razones y elementos, pues además de que, en 2020, se repitió en el primer lugar con homicidios dolosos, con base en la información nacional se comunicó que, en Guanajuato, el año pasado, se abrieron 89 mil 061 carpetas de investigación y sólo se reportaron 176 sentencias condenatorias.

Algo pasa al interior de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa, porque los números ofrecidos por Paulina Téllez Martínez, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, determina el panorama de la impunidad que, de paso, involucra al Poder Judicial y al Poder Legislativo, que fiscaliza los recursos por programas. Más allá de la crítica a la trompa talega, lo involucrados seguramente despiezaron la información para el estudio y definición del diagnóstico.

No existe desconocimiento del tema en la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, periódicamente se realizan reuniones sobre seguridad estatal, donde los titulares exponen los hechos con las necesidades para conocerlas y subsanarlas; lo expuesto por la Federación no es nuevo. Paulina Téllez, también citó las 2 mil 130 carpetas investigación vinculadas a proceso con 2 mil 025 medidas cautelares impuestas y 2 mil 290 imputados en prisión preventiva. La sumatoria “no refleja” una procuración sobresaliente pero precisa la carga de trabajo de jueces.

2.- Atender endureciendo leyes

Victor Zanella

En cuanto las autoridades o conocedores del comportamiento humano refieren, con base en estudios o no, que se tiene descomposición social, de inmediato, se asocia con inseguridad sin tomar en cuenta la serie de conflictos implicados, dejando fuera a la familia donde están las niñas, niños y adolescentes, que sólo cuando los asocian a conductas “anómalas” resultan el centro de atención. En Guanajuato, más del millón de ellos, en un rango de 10 a 19 años, han consumido alcohol y la respuesta inmediata de los poderes locales es endurecer las leyes.

La titular de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, ofreció resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, donde 56.5 por ciento de los menores han injerido bebidas alcohólicas; pero un 16 por ciento registra consumo excesivo. No puede soslayarse que los diputados locales tienen buena intención en reglar a favor del menor; sin embargo, el problema de la ingesta de las drogas debe conocerse en un orden global para su encare social.

El diputado panista Víctor Zanella, durante la presentación de estudios y encuestas en el Congreso Local, agradeció las aportaciones, pero no obtuvo estudios sobre el fenómeno en la entidad, para encontrar no sólo la disposición de la droga, también las razones del menor en la toxicomanía de masas. Faltan harto aspectos para esa atención.

3.- El torpedo panista

Juan Pablo López Marún

Literalmente colgados de la brocha y con crisis en León quedaron los priistas de Guanajuato como efecto de la decisión del PAN de echar atrás la candidatura del tricolor Agustín Robles Montenegro en el distrito federal 08, pactado en la alianza PAN-PRI-PRD, pues en la negociación con el panismo local -con el aval del gobernador- habían cedido la candidatura del distrito federal 06 para Carlos Daigoro Fonce Segura, director de Inclusión del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, una verdadera candidatura prianista. En el movimiento, el CEN del PRI bajó a Denny Méndez, exdirector de Asuntos Internos en Seguridad Municipal, en el gobierno de Bárbara Botello. Incendiaron su casa por nada.

Al borrarse de la lista a Méndez saltó el candidato por la alcaldía leonesa, Juan Pablo López Marún, quien jaqueó dejar la postulación si no se respetaba la posición a Denny, pues había hecho acuerdos con los antiguos barbaristas liderados por Martín Ortiz, para una unidad que levantara su postulación. En la jugada se le unió el candidato a la diputación local VI, Alfonso Orozco, su escudero de siempre. Ante las circunstancias, lo que les ha quedado a los tricolores es declarar, desde el centro, desierta la candidatura del 6 federal, para cualquier escenario.

Entre los priistas leoneses, no preocupa el desplante de Juan Pablo, porque contra instrucción nacional se le colocó en la segunda plaza de la lista de regidores, misma praxis que con Javier Contreras en Celaya y Karen Guerra en Irapuato, sino en la carencia de base electoral, hay demasiados oficiales y poca tropa.

De la Valija. Protagonistas y acompañantes

El prianismo desarrolló la noche del martes la calificación de las postulaciones para sus diputaciones federales, incluidas las de representación proporcional, con protagonistas por el PAN y acompañamientos en el PRI.  Román Cifuentes logró el primer pase a la cámara de San Lázaro, detrás de él, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra; con menos probabilidades Jorge Armando Aguirre y los que le siguen. Obviamente, los liderazgos conservadores se llevaron las principales posiciones.

En el caso del PRI, el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, tomó su lugar entre los pluris, luego su secretaria general, Carolina Viggino. Inclusive, la hidalguense, apuntó a su marido, el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira, segundo en la lista de la segunda circunscripción, donde los guanajuatenses quedaron relegados a suplencias de cortesía y de muy lejana posibilidad; el único propietario fue el dirigente juvenil Jaime Ramos, en el lugar 12. Todo igual en la partidocracia.

José Medina Mora Icaza

Colocando como su metodología el trabajo en unidad, el empresario jalisciense dejó en claro que la colaboración entre la Coparmex y las autoridades es necesaria para el país. El fundador de la empresa mayorista “CompuSoluciones en tecnología”, tomó posesión del cargo por el periodo de 2021-2022 al iniciar el año; trece días más tarde se entrevistó con las titulares de Economía y Trabajo de la Federación

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mostró la diferencia con respecto a su antecesor -francamente contestatario- ante las representantes del Gabinete Legal federal, ofreció colaboración de la patronal para la creación de empleos, incremento del salario mínimo y lograr la línea de bienestar de los trabajadores.

Con la suavidad de quien buscar inocular propuestas convenciendo, el dirigente Medina Mora, hizo suya una respuesta en la pandemia, a fin de quitarle carga a la Federación con las entidades federativas, se conceda autorización al sector privado para financiar la importación, distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19 a sus colaboradores.

Otras noticias