Impulsará la Sader la producción de granos

Buscan impulsar diversos productos de la dieta guanajuatense. Foto: Especial

En el marco del proyecto integral de transformación del campo; mantuvieron una reunión con el gobernador y la directora general de Conagua

Redacción

Agencia Reforma.- Por su importancia en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promoverá la producción de granos básicos en Guanajuato y la región centro-Bajío.

La Sader incentivará la producción de granos básicos con pequeños agricultores de Guanajuato y de las entidades que integran la región centro-Bajío, como parte del proyecto integral de transformación del campo.

En un comunicado, la dependencia comentó que para estos esquemas productivos se pondrá en marcha el programa de precios de garantía, orientado a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, detalló que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y que en el caso de Guanajuato se enfocarán esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

El campo y el sector agroindustrial de Guanajuato lo ubican como el segundo lugar en importancia productiva y el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional.

“Estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales, en un marco de fortalecimiento de la producción agropecuaria sustentable, con un cuidado de los recursos naturales y mejor aprovechamiento del suelo y agua, y con sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado”, indica el documento.

Este anuncio se dio durante una reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

*EZM