Impulsan la donación de cuerpos a la ciencia

0
COMPARTIR

Los cuerpos son sometidos a un proceso de conservación que les permite utilizarlos de dos a tres años, con fines educativos

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Dieciocho personas que viven en el estado han autorizado que al morir su cuerpo sea donado a la Universidad de Guanajuato (UG), para que sirva para la investigación y desarrollo de los futuros galenos.

El profesor e investigador del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, Gerardo Chávez Saavedra, expuso que desde la década de los 90 han recibido algunos cuerpos que están en la morgue y no son reclamados, pero ahora se busca la posibilidad de que los propios ciudadanos autoricen que, al morir, sus restos puedan ser donados para su estudio.

Publicidad

Explicó que los cuerpos son sometidos a un proceso de conservación que les permite utilizarlos de dos a tres años, con fines educativos.

“Se pueden usar para la docencia o para investigación, sobre todo cuando la persona fallece por enfermedad, ya que se puede hacer investigación con base en la causa de muerte o la enfermedad que tenía”.

Citó que en el último lustro, la UG recibió los cuerpos de dos extranjeras que pasaron sus últimos años en el estado, y que decidieron donar sus cuerpos: una enfermera austriaca que dejó su país en la Segunda Guerra Mundial y vivía en la capital, y una científica sueca que radicaba en San Miguel de Allende.

Te podría interesar:  Reconoce UG a alumnos más destacados

“Los extranjeros ven la muerte de una manera distinta. Por eso hemos tenido acercamiento con ellos, sobre todo en Guanajuato y San Miguel de Allende, pues suele ser gente mayor de edad que incluso no le interesa regresar a su país, y consideran que este es un buen fin”.

La UG acaba de lanzar una campaña en radio para incentivar a la población a donar su cuerpo, para lo cual sólo se debe realizar un trámite sencillo y gratuito, que abonará a la especialización de médicos locales.