Impulsa Peña a formar la ‘octava potencia’

Los atentados en Colombia originaron que se adelantara la agenda de los mandatarios. Foto: Especial

Mandatarios buscan ser la ‘tercera vía’ de desarrollo en América Latina

AFP

PARACAS, Perú.- En su tercera  cumbre presidencial, realizada en Perú, la Alianza del Pacífico, se presentó como una tercera vía para el desarrollo latinoamericano, con un bloque que busca fortalecer el comercio y consolidarse en conjunto como la octava economía del mundo.

Los atentados en Colombia originaron que se adelantara la agenda de los mandatarios. Foto: Especial
Los atentados en Colombia originaron que se adelantara la agenda de los mandatarios. Foto: Especial

La reunión inaugural de los miembros del bloque, programada para el viernes, se adelantó para la noche del jueves debido a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que retornar a su país tras las explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá, y que su gobierno adjudicó al accionar de guerrillas.

A tres años de su conformación, la Alianza del Pacífico debe hacer un balance de los logros alcanzados por este bloque, y al mismo tiempo “trazar una hoja de ruta para definir a dónde queremos llegar”.

En el acto inaugural de la décima reunión de la cumbre, y acompañado de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, apuntó que este mecanismo de integración regional es innovador y que el crecimiento económico de los cuatro países supera al de toda América Latina y el Caribe.

En su última participación como presidente protempore de la alianza, Peña Nieto agregó que si los cuatro países integraran una sola nación se convertirían en la octava economía más grande del mundo y juntos realizarían más de la mitad del comercio de la región.

“El Perú se siente regocijado de mostrar a la comunidad internacional un espacio de integración profunda como la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala.

Antes de partir, y durante una cumbre empresarial previa, Santos resaltó que los países de la Alianza del Pacífico se han convertido en una tercera vía para impulsar el desarrollo, al destacar que sus economías e ideales democráticos son un ejemplo de muchos países que se quieren sumar.

Resultados

Los cuatro países de este mecanismo de integración regional, enfocado en estrechar los vínculos comerciales con la zona Asia-Pacífico, reúnen 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del total de América Latina.

El PIB total de la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo.