Impulsa Miguel Márquez atención a indígenas

El gobierno se ha preocupado por enaltecer las costumbres, tradiciones y el arte indígena de la entidad. Foto: Eduardo Ortega

El gobernador del estado destacó la asignación de un presupuesto específico a estas comunidades; el cuidado brindado también incluye temas de educación, así como de cultura

Lorena Ramírez  

Irapuato.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez aseguró que su gobierno ha impulsado el crecimiento y atención de los pueblos indígenas mediante el consejo estatal en esta materia, mismo, que además de impulsar obras de infraestructura, se ha pugnado por el rescate de valores.

Tenemos personal que les atiende de manera particular, se ha apostado por mejorar sus condiciones y atenderlos de manera integral. Contamos también con partidas presupuestales especiales para ellos y les apoyamos en la difusión de sus actividades”

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado

Detalló que, dentro del programa de obra pública, se ha asignado un presupuesto específico para la atención de estas comunidades, y no sólo en este tema, sino también en el educativo, cultural y social.

Márquez Márquez aseguró que la actual administración no ha olvidado a los pobladores indígenas sino que, por el contrario, se ha preocupado en enaltecer sus costumbres, tradiciones y arte, no sólo con promover sus artesanías y gastronomía, también apostando por una mejora en sus condiciones.

“Siempre se ha trabajado de manera directa, tenemos a una persona encargada, que es Víctor, lo conocen de años y su trabajo es única y exclusivamente para las comunidades indígenas, él es el encargado de atenderles y buscar su mejora”, aseguró.

De acuerdo con los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas en México de la Comisión Nacional, hasta el 2015, la población indígena en la entidad ascendía a 29 mil 863 personas, de los cuales, alrededor de 15 mil son hombres y 14 mil son mujeres, lo que representa menos del 2% de la población total en la entidad.

La población indígena que habita en el estado, se divide en, al menos, 20 etnias, dentro de las cuales, el grupo con mayor población son los Otomíes con 5 mil miembros, seguidos por los Chichimecas Jonaz y los Nahuas , cada uno con 4 mil miembros, finalmente están los Tarascos y los  Mixes, con mil miembros cada uno.

Sugiere aumento de sueldos

Miguel Márquez Márquez aseguró que debe establecerse, por ley, un tabulador de sueldo mínimo, para poder garantizar el funcionamiento de las fuerzas municipales.

Lo anterior, al señalar que es injusto que en algunos municipios se les pague hasta 5 mil pesos por sus servicios, cuando deberían asegurar un sueldo de al menos 15 mil pesos mensuales; además de garantizar herramientas de trabajo y prestaciones laborales.

 “Ya será una decisión del gobernador y de los próximos alcaldes, pero al final del día, yo sí creo que la iniciativa de homologar los sueldos de los policías es muy importante, pues donde tengan mejores prestaciones salariales, mejor equipo y capacitación, estoy seguro que incrementará las fuerzas policiales”, comentó el mandatario estatal.

Aseguró que el obligar a los ayuntamientos a mejorar las prestaciones a sus oficiales de seguridad tienen que apostarle al tema, pues es una prioridad, no obstante, insistió en que un ajuste al nuevo sistema también es urgente, pues ha generado mayor Impunidad y descontento.

 

*EZM