Impulsa IP creación de un Corredor Central

El estado formaría parte del proyecto que involucra a 92 municipios de siete estados, dio a conocer el gobernador. Foto: Especial

Los estados que se involucrarían serían además Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes

Lourdes  Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- A través de la conformación de una Asociación Civil, la Coparmex impulsará la implementación de un Corredor Central que involucraría a 92 municipios de siete estados incluyendo Guanajuato y aquellos que atraviesan las carreteras federales 57 y 45, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Esto luego de una reunión que sostuvo ayer por la mañana con el director de la Coparmex de León, Jorge Ramírez Hernández y Juan Yúdico Herrasti de Celaya, quienes le expusieron el plan de desarrollar proyectos regionales pero que sean impulsados por la sociedad civil para darles continuidad a pesar de los cambios de gobierno.

El mandatario estatal dijo que lo estados que se involucrarían serían además Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes por mencionar algunos, “sobre todo los que están por la carretera 57 y la 45”.

Márquez señaló que dicho proyecto impulsado por los empresarios está avanzando pues existe la voluntad para hacerlo, “están ahí viendo los temas jurídicos, armonizar a todas las áreas de planeación de los diferentes estados, ir priorizando los diferentes proyectos, los más importante, el tema de movilidad que tiene que ser una necesidad, el Tren Interurbano es un tema que no se puede dejar de lado, entonces esta asociación civil y los gobiernos pueden seguir pugnando por ello”.

Mencionó que se advierte un desarrollo de carácter regional como en el caso de la instalación de la planta de Toyota en Guanajuato que impacta a Querétaro y “ya no puede distraerse ningún estado” por lo que se hace necesaria la implementación de un corredor central, en el que también se incluiría la parte de la seguridad, “porque es la región más pujante, más creciente, tiene que tener una atención especial, eso es fundamental para esta región”.

Sobre inseguridad

En un evento en León, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la culpa que comparten, tanto los partidos políticos en las legislaciones,  como  la falta de compromiso que hay por parte de los gobernadores, es lo que detiene el combate contra la inseguridad y la corrupción, no sólo en Guanajuato, sino en el país.

Consideró que esto se deriva de las diferencias que tiene cada partido político para revisar y aprobar las leyes en materia de seguridad, y de cómo se deslindan los gobiernos de estos problemas para dejárselos a otros poderes.