Opinión Reflexión ciudadana

Impulsa Inileg conocimiento de la historia

El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, promueve el conocimiento de la historia patria, consciente de que la historia es la maestra de la vida y como tal se debe priorizar su conocimiento si se pretende construir una sólida base de ciudadanos responsables de la creación, funcionamiento y evolución de las instituciones que sustentan al Estado de Guanajuato.

Es necesario redoblar esfuerzos para que la historia patria sea conocida a profundidad por un número creciente de ciudadanos, quienes al conocer el desarrollo de histórico de la sociedad de la que forman parte, aprenderán a superar el funcionamiento de lo más caro en sus afectos, como son la familia, la escuela, la composición geográfica del Estado y la propia historia del municipio y la localidad donde nacieron. Este conocimiento los atará más vigorosamente a sus lugares de origen y trabajarán para impulsarlos al desarrollo en beneficio propio, de sus descendientes y progenitores.

Por eso es encomiable la propuesta del INILEG. Al convocar AL TERCER CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA, que dará oportunidad a los estudiosos de los orígenes de las instituciones de dar a conocer sus estudios sobre la evolución que ha tenido el país y el Estado, en el difícil camino por obtener un lugar entre las naciones independientes del mundo.

Los temas que serán abordados por lo eruditos serán: Proceso de la Independencia de México; Don Miguel Hidalgo y el Grito de Dolores; Don Luis de Cortázar y Rábago; Acta de Independencia de México y Análisis de Documentos Históricos Relativos a la Independencia.

Los trabajos deberán enviarse a partir del 16 de marzo hasta el 16 de abril del año en curso. Los ganadores serán notificados a partir del 22 de mayo del año en curso fecha en que serán notificados los ganadores.

En eventos anteriores la entrega de permios se hizo con toda solemnidad, contando con la presencia del presidente de la Junta del Gobierno, del Secretario del Congreso del Estado, del Presidente del mismo y diputados que se unieron con entusiasmo a este evento que coordinó con gran tino el titular del Instituto, el ameritado político y educador, Lic. José Gerardo de los Cobos Silva.

El certamen servirá de marco para recordar el aniversario 200 de la Consumación de la Independencia. Evento que deberá ser recordado por la trascendencia que tiene, como punto de partida, en la vida jurídica de nuestro país. La Consumación de la Independencia Nacional es un hecho histórico que debe ser analizado para conocer con mayor profundidad nuestras raíces como nación regida por el derecho, así como las ideas torales que le acompañaron en su nacimiento.

Related posts