Impulsa HLS la integración de los indígenas

El candidato ya realiza un censo poblacional indígena. Foto: Jazmín Castro

El candidato desea promover a los integrantes de las comunidades indígenas promoviendo sus productos para que tengan un mercado mayor y de esa manera impulsar su negocio.

Jazmín Castro

León.- El candidato de Acción Nacional a la alcaldía de León, Héctor López Santillana, explicó que con una inversión inicial de 15 millones de pesos pretende impulsar a los integrantes de diversas comunidades, bajo la propuesta ‘Casa Nuestras Raíces Indígenas’.

Durante la presentación de su propuesta número 37, mencionó que la inversión es para habilitar el antiguo estacionamiento de los ediles y regidores, para que los artesanos puedan comercializar sus productos en un espacio céntrico y que pueda detonar el mejorar su economía.

“Que la comercialización de las artesanías no sólo tenga este fin económico, sino un fin educativo y cultural, que permita integrarse al desarrollo”, comentó.

Además se estará poniendo exposiciones itinerantes, a la par de que se capacita y se les brinda herramientas necesarias para el autoempleo.

Aunque no se tiene detectado a ciencia cierta cuántos indígenas existen en León, López Santilla comentó que se está realizando un censo para conocer el padrón y hacer el proyecto acorde a las necesidades de los integrantes de la cultura indígena, mientras tanto tienen identificados entre 40 y 50 personas.

Las comunidades participantes serán Tzotzil, Otomí, Náhuatl, Purépecha y Mixtecos Mazhuas.

Resaltó que se iniciará con la profesionalización y la capacitación, sin embargo el candidato no descartó que se puedan realizar una inversión para que los artesanos arranquen su negocio.

 

*EZM