Impugna PRI las plurinominales

Jorge Hernández señaló que “nos dolemos de que un partido con el 9% de la votación tenga tres diputados y uno con el 16%, el PRI, tenga 3.” Foto: Catalina Reyes

El secretario jurídico señaló que no hubo proporcionalidad en la asignación de 3 diputados; consideran que el partido debe tener cuatro diputados y el PVEM solamente dos

Catalina Reyes  

Guanajuato.- La semana pasada, el PRI impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el IEEG, en la cual al PRI le tocaron sólo 3 diputados. Y es que consideran que el PRI debe tener 4 diputados plurinominales y el PVEM, 2 y no los 3 que le asignó el Instituto.

Jorge Luis Hernández, secretario jurídico del Comité Directivo Estatal de ese partido, explicó que se impugnó en dos vertientes: una, en que a diferencia del INE donde establece los mecanismos para desglosar las reglas y la fórmula, el IEEG no hizo ese ejercicio, entonces en la resolución no hay una explicación.

“En la parte sustantiva, nos dolemos de que un partido con el 9% de la votación tenga tres diputados y un partido casi con el 16% de la votación, que es el PRI, tenga 3 diputados. Es decir, no hay proporcionalidad en respetar la fórmula”.

Recordó que los diputados de representación proporcional tienen que respetar justamente eso: la proporcionalidad. Precisó que fueron dos impugnaciones: un recurso de revisión hecho por el partido y otro fue un juicio para protección de los derechos político de Guadalupe Guerrero, excandidata a diputada por el distrito 10.

“Toda vez que si se hubiera asignado correctamente, eliminando esa sobrerepresentación que de manera artificial hizo el Consejo General sería nuestro primer repechaje”.

Jorge Luis Hernández comentó que la fecha límite que tiene el Tribunal para resolver es antes de la fecha de instalación de la siguiente Legislatura, es decir, el 25 de septiembre.

*EZM