Vida Pública

Impugna PAN planillas de adversarios y cuestiona al IEEG la validación de candidatos

Fernando Velázquez

León.- El PAN impugnó 96 planillas registradas por distintos partidos políticos porque presuntamente no cumplen con los requisitos establecidos en la legislación, y pese a ello, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) las validó.

El presidente interino del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares indicó que en total se presentaron nueve recursos legales ante el Tribunal Electoral local, con el propósito de echar atrás el registro de las 96 planillas.

De dicha cifra, 36 son de Movimiento Ciudadano; 32 del Partido del Trabajo y 28 de Morena.

Sin embargo, adicional a ello, Acción Nacional también presentó una impugnación particular por las planillas que Morena registró en seis municipios: San Luis de la Paz, Atarjea, Irapuato, Salvatierra, San Diego de la Unión y León.

Piden se investiguen recursos de Sheffield

En este último caso, López Mares aseguró que la credencial de elector que presentó el candidato morenista, Ricardo Sheffield, estaba vencida, además de que su constancia de residencia no es acorde a la realidad, pues hasta hace un par de meses el extitular de la Profeco trabajaba en la Ciudad de México.

Asimismo, López Mares adelantó que el PAN presentará también una queja ante el IEEG para que investigue el origen de los recursos que Sheffield y César Prieto, candidato de Morena en Salamanca, utilizaron al iniciar sus respectivas campañas, cuando el órgano electoral todavía no validaba sus candidaturas.

“No quisiéramos pensar que provienen de programas federales, no quisiéramos pensar que se usa recurso público federal para campañas locales, por eso la autoridad electoral debe investigar cómo es que Ricardo Sheffield y César Prieto arrancaron campañas sin que el IEEG les abriera la cuenta concentradora para iniciar sus campañas”, cuestionó.

LC

Otras noticias