Gilberto Navarro

Guanajuato.- La pandemia y el cierre de actividades turísticas durante varios meses causaron que se desplome la recaudación del impuesto al hospedaje, que se encuentra cerca del 30% por debajo de lo proyectado en el presupuesto de ingresos de este año.

Este gravamen se creó este año, a fin de que los hoteleros recaudaran el 4% de sus servicios para destinarlo a un fondo de promoción turística del estado, que se tenía presupuestado fuera de 138 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, informó que la recaudación de este impuesto tiene un déficit del 33% en las proyecciones, principalmente debido a la pausa en las operaciones de los servicios de hospedaje que ocasionó la pandemia.

El funcionario reconoció que la reapertura de actividades económicas con el semáforo amarillo, ha ayudado a que aumente un poco la recaudación, así como la derrama económica en las principales ciudades turísticas del estado.

“Es un aumento continuo, paulatino; vamos desde mayo que estamos teniendo un aumento en visitantes, y al tener aumento de visitantes, también tenemos derrama económica en la cadena de valor de turismo”,

señaló.

Álvarez Brunel, agregó que lo anterior se ha dado gracias a que la ciudadanía ha acatado las medidas de contención de contagios del virus, lo que abre la puerta para que a finales de año, la recuperación del sector turismo avance a cifras más alentadoras.

“La proyección que tenemos de visitantes y de cuartos de hotel ocupados, pudiéramos estar llegando al 40, 45 por ciento de recuperación con relación al año pasado. si ves la gráfica de todo el año, en abril cae bruscamente al suelo y empieza a levantar, esa tendencia es la que nos permite, proyectar que pudiéramos estar ahí”,

comentó el Secretario de Turismo.

Finalmente, el funcionario también se refirió a la cancelación del Rally, lo que supone un golpe a la llegada de visitantes al estado:

“todas las cancelaciones que hemos tenido y las pospuestas que hemos visto a lo largo de estos meses, son un golpe duro al turismo. sin duda alguna hemos tenido una disminución muy importante en los visitantes; el impacto que tenemos y que se ve reflejado en el observatorio turístico es: como Guanajuato de haber generado 70 mil millones de pesos en ingresos del sector turístico en el 2019, en su último corte está reportando casi 30 mil”.

Te puede interesar:

RO.