Maria Espino /Gilberto Navarro
Guanajuato.-
En la casilla contigua uno ubicada en la escuela primaria Ignacio Ramírez López, en Cuevas, no llegó la urna de Diputación Federal, por lo que la presidenta de casilla avalada por los otros funcionarios y vigilantes decidieron adecuar una caja de cartón para depositar las boletas.

La presidenta de casilla, Elizabeth López explicó que la urna no llegó, pero que ya la había solicitado y fue hasta las 10:25 de la mañana que se la entregaron.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-22-1024x650.png
Foto / Carlos Ontiveros

Mientras tanto, ciudadanos aseguraron que los funcionarios de casilla detuvieron las votaciones hasta resolver el tema y por ello las personas que ya estaban formadas se retiraron, motivo por el cual esta casilla está vacía.

Cabe señalar que la casilla adaptada en una caja de cartón estaba totalmente abierta de la parte superior.

Foto/ Carlos Ontiveros


Ciudadanos se integran de último minuto como funcionarios de casilla

En Guanajuato Capital, en una de las casillas de la comunidad Santa Teresa y Casa de Moneda, debido a que funcionarios de casilla no se presentaron, ciudadanos que se encontraban en la fila esperando a emitir su voto se ofrecieron para ocupar esos lugares de último minuto.

Foto/Carlos Ontiveros

En Santa Teresa, siete funcionarios de casilla ubicada en el kínder Enrique C. Rébsamen asignados no llegaron y estuvo a punto de cerrarse.

Mientras se definía la organización en esta casilla, varios ciudadanos estuvieron esperando formados, una vez abierta comenzaron a emitir su voto de manera ordenada.

En La Casa de Moneda en el centro de la capital, los ciudadanos tuvieron que esperar por más de media hora a que los funcionarios llegaran, sin embargo, estos nunca se presentaron.

Foto / Gilberto Navarro

Por lo anterior, fue necesario que de entre la fila de ciudadanos se eligieran voluntarios para poder comenzar con las votaciones.

Esta misma situación se presentó en la casilla ubicada en el Museo Iconográfico del Quijote y en la que se abrió en las instalaciones del DIF Estatal en el Pueblito de Rocha, donde algunos ciudadanos molestos, reclamaron que ya tenían bastante tiempo esperando y no podían votar.

Foto/Gilberto Navarro

Otro punto en el que hubo retrasos y se tuvo que improvisar a los encargados de operar la casilla, fue en el interior del Centro INAH en Marfil, en donde el retraso fue de casi una hora.


Una jornada electoral pacífica: Samuel Ugalde

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que hasta el momento la jornada electoral se ha desarrollado en paz.

Señaló que hasta el momento no se han presentado incidencias que requieran la atención de las corporaciones de seguridad en alguna de las casillas.

Más de 400 elementos municipales están atentos al desarrollo de las votaciones para cuidar la seguridad y que se cumplan las medidas de sana distancia.

En comunidades rurales no votan por temor al COVID

La jornada electoral transcurrió con calma en las comunidades rurales de Guanajuato capital, en pocas casillas hubo retraso a la hora de abrir.

En la mayoría de poblados rurales, los presidentes de casilla comentaron que fue muy poca la gente que acudió a votar y consideraron que se debe al temor a contagiarse de coronavirus y que no creen en los candidatos postulados en esta ocasión.

Calderones, El Cubo, La Sauceda, Santa Teresa, Yerbabuena, San José de la Luz, Llanos de Santa Ana, Sangre de Cristo, Santa Rosa de Lima son algunas de las comunidades rurales poca gente en las casillas.

Ciudadanos no alcanzan a votar

En la casilla especial para votos foráneos ubicada en la Central Camionera y la casilla de la Universidad de León, hubo personas que no alcanzaron a votar.

En la Central, las personas seguían formadas y llegando pese a que el horario para votar había terminado.

Foto / Gilberto Navarro


Los funcionarios de casilla  avisaron que se cerraría y establecieron que quienes llegarán después de la hora indicada ya no podrían votar.

Las personas que ya no alcanzaron aceptaron la indicación y se retiraron.

Foto/ Gilberto Navarro

En la casilla ubicada en la Universidad de León, debido a que llegaron minutos después de la hora del cierre un aproximado de 10 personas se quedó sin poder emitir su voto.

Comentaron que fueron a votar temprano, pero al ver demasiada gente que estaba formada, decidieron volver más tarde, sin embargo, ya no alcanzaron a votar.

Lamentaron que por unos minutos no se les haya permitido ejercer su derecho al voto y pidieron a las autoridades que fueran un poco más flexibles en los horarios, tomando en cuenta que es una de las casillas con más afluencia de la zona.



MD