Top 5 Vida Pública

Imposible regresar a las aulas, sentencia especialista

Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda sostuvo que para pensar en un posible regreso a clases presenciales en Guanajuato, la tasa de positividad de las pruebas Covid-19 debería rondar el 5% y las escuelas deberían contar con aulas más ventiladas y con menos alumnos.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío explicó que actualmente por cada 100 pruebas que se realizan, cerca de 70 salen positivas, lo cual es un indicador de la presencia importante que tiene el nuevo coronavirus en la entidad.

Una vez que la tasa de positividad sea cercana al 5%, entonces podría darse un regreso a las aulas, pero no sin antes hacer modificaciones en las escuelas para disminuir el riesgo de contagio entre los estudiantes, quienes también deberían usar en todo momento cubrebocas.

“Necesitamos crear mejores condiciones en las escuelas, pensar en sólo esperar un buen momento y volverlos a mandar igual que siempre va a ser un desastre; o sea, ya necesitamos ir cambiando cosas, ir viendo que las aulas tengan tamaño suficiente, ventilación suficiente… si no lo tienen, yo diría que ahorita las escuelas ya deberían estar abriendo ventanas, tumbando techos, haciendo cosas, crear nuevas condiciones en infraestructura y planeación. No puede haber tantos niños como solía haber”, dijo.

Otras modificaciones necesarias

Mosqueda señaló también que las clases quizás ahora deban ser de no más de media hora, con breves espacios para permitir que se ventile el salón, e incluso mantener algunas clases en línea, medidas que ayudarán a reducir el riesgo en los centros educativos.

También se mostró a favor de que cada salón cuente con medidores de dióxido de carbono para poder medir de forma objetiva qué tanto circula el aire en ese espacio.

Sin embargo, subrayó que los padres de familia y toda la comunidad educativa deben ser conscientes de que las clases como eran antes de la pandemia, no regresarán.

ndr

Related posts