Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad sancionar con destitución de su cargo e inhabilitación de hasta 10 años, a los servidores públicos que cometan el delito de abuso sexual en el ejercicio de sus funciones.

La reforma al Código Penal impulsada por el diputado de Morena, Ernesto Prieto señala que además se le impondrán las penas previstas en la normativa que es de tres meses a un año de prisión, y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público mínimo por un lapso igual a la pena de prisión impuesta y como máximo de 10 años.

Señaló que los servidores públicos deben ser un ejemplo de congruencia, honestidad y principios, por ello un servidor público realizando conductas de abuso sexual recibirían de tres meses a un año de prisión es reprochable y debe ser sancionado con mayor severidad.

Delitos informáticos

Los legisladores aprobaron incorporar al Código Penal el capítulo de Delitos Informáticos a través del cual se impondrán penas de seis meses a dos años de prisión a quienes use o entre a una base de datos, sistema, equipos o medios de almacenamiento informáticos sin consentimiento de nadie, esto con el propósito de obtener un beneficio indebido, bienes o información para sí mismo o para un tercero.

O bien cuando lo que se busque sea conocer, interceptar, interferir, recibir, alterar, dañar o destruir la información o los datos contenidos.

Si el daño es al estado, municipios u organismos autónomos, la pena irá de uno a cuatro años de cárcel y de 10 a 50 días de multa y si la información es de instituciones de seguridad pública la pena incrementará de cuatro a 10 años de prisión.