Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Hoy las importaciones y exportaciones están en equilibrio reducido con apenas 20% del ritmo real por la pandemia mundial del Covid-19, situación que seguirá sin reversión al cierre del presente ciclo.

Lo mismo sucede con la actividad productiva interna, en la ciudad la industria cerrará trabajando al 50% este 2020, cada empresario ha sacado adelante su proyecto con miras a la confianza de lograr una avance o ligera recuperación en 2021, situó Carlos Hugo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Rincón (AER).

“Todo cambio es derivado de la pandemia del Covid-19 y parece que continuará por más tiempo, pero el sector productivo no puede detenerse”, añadió Sánchez Núñez.

Indicó que las importaciones fueron las primeras que se vieron a la baja desde que el dólar comenzó a rebasar los 20 pesos mexicanos; luego en marzo, la llegada del virus pandémico que detuvo la actividad en el mundo hizo caer las exportaciones, “actualmente todo sigue detenido, se habla de una ligera reactivación quizá al 20% de la exportación en este momento, sin ser lo deseable y por ende las importaciones están a un mismo ritmo”.

“Para las exportaciones dependemos del mercado mundial, sin embargo, todo está a ‘medio gas’, pese a ello a estas condiciones la actividad debe seguir, la industria está vigente en el mercado local y nacional, lo que permite sostener a flote la plantilla laboral con que se trabaja”, aseguró.

Al 50% del personal activo, cada empresario busca asegurar los pagos respectivos de la nómina con las ventas de pronóstico reservado en crecimiento.

Por lo pronto, alcanza para sacar adelante la nómina, no se garantizan utilidades, tampoco hay pérdidas “vamos a cerrar tablas manteniendo la plantilla como hasta ahora”, dijo el presidente de la AER.

Mientras el otro 50% de la plantilla que causó baja los primeros tres meses del inicio de la pandemia, es personal flotante, venían principalmente de rancherías locales o bien de Romita, Ciudad Manuel Doblado y León, parte de ellos se han reubicado en sus tierras en el campo.