Jessica de la Cruz

León.- En México 7 de cada 10 personas llegan en estado o etapas avanzadas de cáncer de próstata, y lo que se busca por parte del sector salud y de las áreas de investigación médicas es que se mejore el diagnóstico oportuno y los pacientes tengan la oportunidad de tener mejores y mayores terapias para lograr una mejor calidad de vida.

El próximo domingo 29 de noviembre se celebra el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata.

En conferencia de prensa el oncólogo e investigador nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Daniel Motola y Alberto Alcázar, quien es urólogo oncólogo, coordinador de Urología Oncológica en la mesa directiva de la Asociación Nacional de Urólogos Egresados de la Raza, señalaron que en México el riesgo del muerte por cáncer de próstata  es muy bajo en hombres de 55 a 74 años edad con gleason de 2-4.

Y como parte de las estrategias de prevención que se han estudiado durante años para detectar a tiempo el problema de cáncer de próstata, es realizarse un estudio antígeno prostático antes de los 45 años de edad, es lo recomendable, pero en los últimos años, se ha visto un incremento que ha afectado a personas más jóvenes el cáncer.

Alberto Alcázar destacó que este problema se debe en edades tempranas, porque a veces en la familia existen antecedentes de cáncer de mamá o de próstata y cuando se tienen este tipo de factores se recomienda realizar un el estudio en edades más tempranas, que son entre los 35 y 40 años de edad.

“En ocasiones  utilizamos tratamientos agresivos para tratar este tipo de enfermedades, ya que es una enfermedad agresiva, porque nos ayuda a que el paciente esté sano y esté bien”, dijo Motola.

¿Cómo los afecta el Covid? Se retrasa en los medicamentos

Alcázar agregó, que la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de próstata son personas que tienen más de 60 años de edad y es una población que presenta varios índices de enfermedades degenerativas, y por lo tanto corren con mayor vulnerabilidad a la hora de contraer COVID

El médico añadió que uno de los problemas que se han enfrentado en la época de pandemia con los pacientes de cáncer, es con la falta de medicamentos, se han retrasado os implemente no llegan.

¿Cómo se puede prevenir?

El médico Daniel Motola señaló que la única manera de prevenir este cáncer es con vida saludable, con alimentación, una vida activa, con alimentos bajos en grasas y no tener obesidad o sobrepeso.

EZM