Implementan protocolos de seguridad en hospitales

Aseguró que estas medidas han permitido que los médicos se anticipen a algún riesgo y proteger a todo el personal. Foto: Eduardo Ortega

El secretario informó que los heridos por arma de fuego han incrementado; los trabajadores del sector público se capacitaron a lo largo de seis meses

Lorena Ramírez

Irapuato.- Las atenciones médicas en hospitales del Sector Salud por lesiones de arma de fuego, han incrementado hasta en un 10% este año, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario estatal dio a conocer que ante la incidencia ya se cuenta con el protocolo Hospital Seguro en el 100% de las clínicas y hospitales de la dependencia.

Aseguró que este protocolo ha permitido que los médicos se anticipen a alguna acción de riesgo, proteger al personal y evitar hechos bélicos en los hospitales, para ello dijo, se cuenta con vinculación directa con personal de los tres niveles de gobierno. También aclaró que no se cuenta con un material estadístico.

“Estas estrategias están dirigidas a mejorar la seguridad de los hospitales, lo que manejamos con mayor cuidado son pacientes con heridas de arma de fuego, estamos revisando que las instalaciones se  encuentren en el mejor nivel en materia de seguridad, para estar preparados desde que se nos notifica de un hecho de este tipo”, comentó.

“Nunca habíamos sido objeto de sucesos de esta naturaleza pero nos hemos adecuado, son conceptos en los que no teníamos experiencia, el objetivo es la seguridad de todos los presentes. Sí van en incremento respecto al año anterior, no tenemos un historial histórico pero si comparamos mes a mes se puede tener una cifra respecto a ello”, comentó el secretario de Salud.

Capacitan a  Trabajadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 37 y la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato realizaron la entrega del certificado de capacitación para la implementación de alto desempeño a 150 trabajadores de la Secretaría.

Los trabajadores del sector público se capacitaron a lo largo de seis meses.

Martín Cano, titular de la Sección 37 SNTS,  aseguró que los resultados del sindicato hablan por sí solos.

Actualmente se cuenta con 14 mil trabajadores sindicalizados de 21 mil en el sector Salud.

Recordó que durante esta administración se logró obtener 50 millones de pesos para el fondo de ahorro de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

Por su parte, el secretario de Salud, reconoció el trabajo que realiza el sindicato.

“Ha sido un trabajo permanente, es el primer sindicato certificado en ISO 9001:2005, esto se tendrá que traducir en la mejora del servicio en nuestras 621 unidades y sus 21  mil trabajadores” concluyó.

Lorena Ramírez / Irapuato

RC