Impiden a Julio García ingresar a presidencia

10
COMPARTIR
Una oficial de Policía bloqueó el paso al perredista y a su asesor legal, José Belmonte. Fotos: Carlos Ontiveros

Se desconoce quién giró la orden de prohibir que el edil sin fuero asistiera a sesión de Cabildo

María Espino

GUANAJUATO, Gto.- Ocho elementos de Policía impidieron que el regidor sin fuero, Julio César García Sánchez, entrara a la presidencia municipal. El perredista pretendía asistir a la sesión de Ayuntamiento donde se decidiría si regresa o no al cargo.

“Lamentable que existan esos abusos de autoridad cuando un ciudadano ingrese a una sesión de Ayuntamiento, que es pública (…) lamentable que la casa municipal hoy esté resguardada por la fuerza pública”

Julio César García Sánchez, Regidor desaforado

García llegó a las 11:40 del día, acompañado del notario público Daniel Chowell Zepeda y de José Belmonte Jaramillo, asesor legal de la fracción del PRD en el Congreso local.

Publicidad

Cuando se dirigía al salón donde se realizaría la reunión, una mujer policía le bloqueó el paso, le explicó que tenía orden expresa de no permitirle entrar y le pidió que se retirara.

Julio García preguntó si la indicación provenía del alcalde Edgar Castro Cerrillo, y la oficial respondió que recibió órdenes del comandante Bonilla.

Ante la tajante negativa el exfuncionario no insistió más y abandonó el edificio. Antes, pidió a Daniel Chowell tomar nota de lo ocurrido.

“Abuso de autoridad”

En entrevista, García Sánchez manifestó que es “lamentable que existan esos abusos de autoridad cuando un ciudadano ingrese a una sesión de Ayuntamiento, que es pública. Mientras no irrumpa el orden y sea de manera pacífica todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder. Lamentable que la casa municipal hoy esté resguardada con la fuerza pública”.

“No fue una instrucción de su servidor (…) no puedo señalar responsabilidad (…) se me hace una situación grave y habrá que investigar en nuestras áreas correspondientes para hacer las sanciones”

Edgar Castro Cerrillo, Alcalde

Aseguró que la oficial que le prohibió el acceso, mencionó al alcalde entre quienes emitieron la orden: “Ella comentó que fue por instrucciones del director de Seguridad Pública, del comandante Bonilla y por el superior jerárquico que es el presidente municipal Edgar Castro”.

Te podría interesar:  ‘Escalofriante’ éxito del cine de horror

Julio García Sánchez aseguró que no planeaba alterar el orden y que más allá de una confrontación por lo ocurrido, procederá por la vía legal, puesto que se trata de una violación más a sus derechos. “Vengo de manera pacífica a presenciar la sesión en donde se comentará el punto de la reincorporación plena al ejercicio de mis funciones”, comentó.

Castro niega haber dado orden

El presidente municipal Edgar Castro, aseguró que ignoraba sobre la presencia de policías al interior de presidencia.

Agregó que él no dio ninguna orden de restringir el paso a Julio García Sánchez. Comentó que es una falta gravísima y que investigará quién se tomó esa atribución para sancionarlo.

“No fue una instrucción de su servidor (…) no puedo señalar responsabilidad, sólo sé que se negó el acceso (…) se me hace una situación grave y habrá que investigar en nuestras áreas correspondientes para hacer las sanciones a quienes dieron esa instrucción, ya que este es un edificio público”, aclaró el munícipe.